Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Está frenada la economía naranja por la caída de la Ley de Financiamiento?

Entre esos beneficios, se plantean exenciones tributarias hasta por 7 años en el pago, por ejemplo, del impuesto de renta.

342806_Foto: DANE
Foto: DANE

En medio de la incertidumbre por la caída de la Ley de Financiamiento, se sumaron las dudas de aquellos empresarios que le estaban apuntando a proyectos que, se suponía, iban a recibir beneficios tributarios si hacían parte de la llamada economía naranja. Es decir, aquellas empresas que estuvieran relacionadas con la tecnología, la cultura, la moda y las expresiones artísticas, entre otras.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Entre esos beneficios, se plantean exenciones tributarias hasta por 7 años en el pago, por ejemplo, del impuesto de renta. Pero, ¿qué pasará ahora que la Ley de Financiamiento se cayó en la Corte Constitucional? ¿Está en capacidad el Gobierno de garantizar esos beneficios, con una ley que está en el limbo?

Esa es la pregunta que se formuló Marcelo Echeverry, un empresario de Manizales, dueño de la fábrica ‘Solo Cauchos’, que tiene lista la creación de una empresa que entraría en la economía naranja, pero que se abstuvo de hacerlo ante el panorama de incertidumbre.

“Me preocupa crear la empresa, que tumben la reforma y entonces pierdo el beneficio y cuando vuelvan y la saquen, ya no tendré el beneficio porque no sería una empresa acabada de crear”, dijo Echeverry, quien aseguró que esa duda seguramente tiene frenados a muchos empresarios.

Publicidad

Le puede interesar: No vamos a llover sobre mojado, pero Ley de Financiamiento se hizo bien: Duque

Trasladamos esta misma inquietud al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien no aclaró esas dudas con su respuesta: “tienen al mejor aliado del mundo en la Presidencia de la República. Si yo fuera un emprendedor naranja estaría muy contento de estar en Colombia porque tengo un presidente que va a defender mis iniciativas”.

Pero ante estas dudas, consultamos a Mónica Hernández, tributarista de la firma Godoy Hoyos Abogados. Ella considera que en caso de que la reforma tributaria tropiece en el Congreso, el Gobierno no tendría sustento jurídico para garantizarle al empresario la continuidad de los beneficios tributarios.

Dice Gutiérrez que “para este año, con seguridad, sí porque la norma está vigente. Pero de ahí en adelante no”.

Explica que en caso de que el Congreso no apruebe la Ley de Financiamiento, antes de que se termine este año, el primero de enero volvería la normatividad que estaba vigente desde 2016 y esas empresas de economía naranja tendrían que empezar a pagar los impuestos sin beneficios.

Sin embargo, su colega Myriam Gutiérrez, socia de la multinacional de consultoría KPMG, cree que si la empresa logra cumplir con todos los trámites este año, entre ellos el aval del Comité de la Economía Naranja (que dura 30 días hábiles), el Gobierno sí tendría margen para sostener los beneficios hacia el futuro.

Publicidad

No obstante, si el trámite se dilata y no alcanza a salir este año, esos beneficios quedarían supeditados a que el Congreso le apruebe la norma nuevamente al Gobierno.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias