Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma tributaria: todo lo que debe saber sobre el proyecto presentado por el Gobierno

La propuesta busca recaudar más de 15 billones de pesos que serían invertidos, entre otras cosas, en programas de inversión social.

dinero, plata, pesos,
Imagen de referencia
Foto: https://mintic.gov.co/<br/>

Después de dos meses de consenso con distintos actores de la sociedad el Ministerio de Hacienda presentó el Proyecto de Inversión Social, que busca recaudar $15,1 billones.

Los consensos se hicieron con colectivos de jóvenes, congresistas, beneficiarios de programas sociales, empresarios y autoridades departamentales y municipales, entre otros.

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, la iniciativa, que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

En el texto presentado se plantea la extensión de programas sociales, austeridad en el gasto, lucha contra la evasión, fortalecimiento de la formalización y aportes del sector empresarial con mayores ingresos, entre otros.

Con el estímulo al fortalecimiento de la capacidad de fiscalización de la Dian se recaudarán $2,7 billones. Además, se da la facultad a la Dian para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

También se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor a las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Publicidad

Este es el abecé para entender esta nueva propuesta:

*Austeridad y Gasto Público se espera recaudar $1,9 billones anuales

* Se van a restringir los cambios en la planta de personal y se congelan los vacantes.

* Se limitan los gastos en bienes y servicios

* Llegarán a un 50% del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años.

* No se renovará telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos.

Publicidad

* Habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales.

* Se racionalizarán los esquemas de seguridad.

* Lucha contra la evasión de impuestos se espera recaudar $2,7 billones anuales

Las nuevas medidas incluyen:

* La transformación de la factura electrónica

* Sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con este registro, y les llegará la declaración de renta tal y como hoy en día llegan cuentas como el Predial.

Publicidad


Impuestos adicionales

» El descuento de ICA queda en 50%. Con esta medida, se disminuye significativamente la tarifa efectiva de tributación de las empresas y no afectará los ingresos de las entidades territoriales.

» Tarifa de renta para empresas de 35%, pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

» Sobretasa al sector financiero. 3 puntos porcentuales hasta 2025.

Instrumentos de reactivación

En adelante, cada año se contará con hasta 3 días sin IVA para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.