Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Austeridad y lucha contra evasión fiscal: así recaudará el Gobierno $15 billones con la tributaria

La iniciativa de la reforma tributaria se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

Dinero // Foto: Referencia AFP
Dinero // Foto: Referencia AFP

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el articulado de la propuesta de reforma tributaria , que fue consensuada durante dos meses con distintos actores de la sociedad.

De acuerdo con el ministro, la iniciativa, que se radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

En el texto presentado se plantea la extensión de programas sociales, austeridad en el gasto, lucha contra la evasión, fortalecimiento de la formalización y aportes del sector empresarial con mayores ingresos, entre otros.

Con el estímulo al fortalecimiento de la capacidad de fiscalización de la Dian se recaudarán $2,7 billones. Además, se da la facultad a la Dian para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

También se crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor a las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Se utilizará un sistema de información georreferenciado con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Publicidad

Con la austeridad del gasto público se ahorrarán 1,9 billones de pesos anuales.

Vea el video:

A partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el presupuesto general de la nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.

Publicidad

Además, se limita la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros.

Las transferencias a cargo de la Nación se reducirán anualmente, salvo las del Sistema General de Participaciones, los aportes a la salud, a las universidades y a las pensiones.

Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Se reduce a un 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas, su recaudo será de $3,9 billones.

Aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% a partir de 2022. Su recaudo será de $6,7 billones.

Extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: $415.000 millones (precios de 2023).

Publicidad

Normalización tributaria para el año gravable 2022. Recaudo: $300.000 millones en 2021 y $360.000 millones para 2022.

Vea el documento:

Escuche La Intérprete:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias