Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expertos plantean que debe haber aval de comunidades para hacer fracking

“Nosotros en ningún momento decimos que la actividad signifique riesgo cero”, declaró el economista Juan Pablo Ruiz en Mañanas BLU.

327624_BLU Radio. Fracking // Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Fracking // Foto: Referencia AFP

El economista Juan Pablo Ruiz, integrante de la Comisión de Expertos que analizó el tema de la posibilidad de fracking en Colombia, explicó en mañanas BLU las condiciones que debe tener este tipo de exploración y modelo extractivo. 

“Recomendamos es que efectivamente el trabajo con las comunidades debe llevar en algunos casos, probablemente, a que las comunidades digan no y en otros casos muy probablemente digan sí, de acuerdo, obviamente, a una valoración objetiva de cuál es el nivel de riesgo que se está manejando”, sostuvo.

“Lo que nosotros pudimos observar en la investigación que hicimos, es que en todos los casos donde se están adelantando actividades de operación y exploración con fracking se ha conseguido el visto bueno de las comunidades”, añadió.

Lea también: Fracking, muy cerca de ser una realidad en Colombia

En primer lugar, según el experto, es clave el tema de la transparencia de la información.

“Las comunidades y la sociedad colombiana debe estar informada, por ejemplo, de cuando se emita una licencia ambiental acerca de las condiciones que se le ponen al operador para que esta licencia tenga vigencia y cuáles son las sanciones en caso de que no se cumplan los procedimientos”, indicó Ruiz.

Publicidad

La comunidad debe tener, obviamente, denunciar el cumplimiento o no de esos principios de acuerdo de la licencia ambiental”, agregó.

La segunda condición, declaró Ruiz, es que la institucionalidad tiene que mejorar su capacidad de seguimiento y monitoreo.

Lo más grave de la legislación colombiana no es que sea completa o incompleta, sino que poco se cumple”, sostuvo.

De acuerdo con el experto, también está el punto de la evaluación.

“Nosotros en ningún momento decimos que la actividad signifique riesgo cero si se adelanta con la mejor técnica disponible, pero sí significa que si identificamos las características con la que vamos a adelantar la actividad y si efectivamente aplicamos la mejor tecnología disponible, el manejo que podamos hacer de riesgo nos permite decir, vamos por esta o tenemos la posibilidad cierta (…) de avanzar en condiciones de riesgo bajo o riesgos manejables”, añadió.

​Escuche esta entrevista:

Publicidad

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO