Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fondos de pensiones cobran irregularmente comisiones a desempleados: abogado

"Proponemos que no se cobre la comisión a cesante ni este año ni el otro", dijo el jurista Alfonso Yepes Sandino en Mañanas BLU.

366857_Desempleo // Foto: AFP, imagen de referencia
Desempleo // Foto: AFP, imagen de referencia

El abogado Alfonso Yepes Sandino aseguró que los fondos de pensiones se habrían quedado, de manera irregular, con miles de millones de pesos de los ahorros de sus afiliados que no pudieron hacer sus aportes obligatorios, especialmente desempleados.

De acuerdo con el jurista, tan solo en 2019 dicho monto ascendió a 186.000 millones de pesos. "Es un impuesto a los desempleados", sostuvo el denunciante.

“La Ley 100 de 1993 cuando crea los fondos de pensiones les da la posibilidad de cobrar una comisión con cargo a la cotización como retribución de su administración. Sin embargo, la normatividad en ninguna parte estableció que los fondos privados cobraran una comisión a los desempleados, es decir, a los cesantes, personas que duran periodos sin cotizar”

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Posteriormente la misma Ley 100 le dio facultades al presidente de la República para que regulara un marco jurídico con el fin de poder vigilar a los fondos de pensiones y fue en ese decreto donde se aprovechó y creó una comisión a la cual se le dieron facultades, también a la Superintendencia Financiera, para que fuera ella la que finalmente estableciera el porcentaje de esa comisión.

De acuerdo con Yepes Sandino, en 2019, se cobraron 186.000 millones de pesos y que dicho cobro se viene haciendo desde 1996 “afectando directamente la pensión de las personas”.

Publicidad

Vea también: MinTrabajo autorizaría despidos colectivos en 2 empresas y 535 suspensiones de contratos

El cobro a cesantes solo se lleva a cabo en Colombia, afirmó el abogado; ni siquiera en Chile, aseguró, país de donde fue copiado el modelo de pensiones.

"Proponemos que no se cobre la comisión a cesante ni este año ni el otro", pidió Yepes.

Escuche la denuncia del abogado Yepes Sandino en Mañanas BLU 10:30 cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO