Fondos de pensiones obligatorias perdieron 28.8 billones en el primer semestre: Superfinanciera

Las reservas del régimen público también registraron retrocesos. Sin embargo, las AFP dice que entre julio y agosto se recuperaron 2.5 billones.

Dinero - referencia
Foto: reddecuidadociudadano.gov.co

Los fondos de pensiones obligatorias registraron pérdidas por 28.8 billones durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con el reporte del sistema financiero presentado por la Superintendencia Financiera.

Por su parte, las reservas de los fondos para vejez del régimen de prima media (el régimen administrado por Colpensiones) registraron pérdidas por 190.000 millones de pesos.

Las pérdidas del régimen privado se deben principalmente a las pérdidas en el Fondo de Pensiones Moderado, que es el lugar en el que está el grueso del ahorro de los afiliados al régimen privado.

El régimen privado administra en total 335 billones de pesos en ahorro de los 18 millones de trabajadores afiliados y, según el reporte, los rendimientos de los fondos superaron la rentabilidad mínima exigida. Es decir, se comportaron conforme a lo esperado para el mercado.

Según cifras de la industria, entre julio y agosto se recuperaron 2.5 billones de pesos gracias a un mejor comportamiento del mercado. Sin embargo, aún falta para recuperar el impacto de los malos meses del año que han sido causados, entre otros factores, por el temor a una recesión global y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Escuche y siga el podcast Diagnóstico Criminal

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
"