Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hipoteca inversa: ¿Quién decide cuánto vale mi casa si accedo a esta opción?

Ojo a todas las explicaciones sobre la hipoteca inversa.

367278_Vivienda- casa - Foto referencia bogota.gov.co
Vivienda- casa - Foto referencia bogota.gov.co

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en Mañanas BLU quién es el que decide el costo o valor de una casa en caso de que un adulto mayor de 65 años acceda a la hipoteca inversa y opte por recibir una renta vitalicia por el inmueble, que pasará a ser del fondo financiero tras la muerte del ciudadano.

El titular de la cartera de Vivienda dijo que para proteger tanto al fondo inversor como al ciudadano, será una entidad independiente quien analice el costo de la casa y haga el avalúo del inmueble.

“Una de las garantías para el consumidor es que el avalúo lo haga alguien independiente. Dentro de la reglamentación, vamos a impedir que sea el fondo financiero el que haga el avalúo porque se crearía el incentivo perverso a decirle: ‘su casa vale menos y por tanto la renta es inferior’”, explicó.

Dijo que estas garantías también van para el inversor, pues una persona no puede decir libremente que su predio cuesta x precio, sino que esto debe ser estudiado por una entidad independiente.

“El avalúo tampoco lo puede hacer la familia. La familia no puede decir que mi casa vale tanto porque el incentivo estaría perverso para el otro lado. El avalúo lo tiene que hacer una entidad independiente”, puntualizó.

La hipoteca inversa

Publicidad

La hipoteca inversa es una figura económica que va dirigida a los colombianos mayores de 65 años que tengan casa propia. Estas personas tendrán la posibilidad de acceder a una renta mensual de por vida a cambio de entregar su predio al momento de su muerte.

Vea también: ¿Qué pasa con la hipoteca inversa cuando hay muerte temprana del adulto mayor?

“La hipoteca inversa les da la posibilidad a las familias de seguir disfrutando de la vivienda hasta el último de sus días, pero recibir un pago mensual a cambio de enajenar el bien en el momento del fallecimiento”, agregó.

Escuche la entrevista del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón aquí:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO