Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hizo compras en dólares? Esto debe hacer ahora que la divisa se disparó

Colombia tendrá este jueves el tipo de cambio más alto de su historia: cercano a los $3.477 pesos.

316880_BLU Radio. Deuda externa - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Deuda externa - Referencia // Foto: AFP

El dólar en Colombia no para de subir: este miércoles se negoció en promedio en 3.477 pesos, el más alto de su historia.

En la larga fila de afectados por esta dinámica están quienes hicieron compras en dólares con su tarjeta de crédito.

Vea acá también: El dólar cerró en $3.477, el punto más alto de su historia

Si usted está en ese grupo lo primero que debe hacer es revisar en su extracto si su banco le está cobrando las cuotas en pesos colombianos o en dólares. Muchas tarjetas hacen la conversión automática del tipo de cambio el día de la compra y si ese es su caso, a usted ya no lo afecta que el dólar siga subiendo: su deuda no va a seguir creciendo.

Pero si su caso es que la cuota mes a mes le llega en dólares lo primero que debe hacer es pagar la cuota mensual y no apresurarse a pagar todo de una vez.

"Yo me esperaría unos días. Con seguridad el tipo de cambio sí va a bajar. Estaría muy pendiente y ahí sí haría la conversión a pesos", explica el experto en banca de la Universidad de Los Andes, Alfredo Barragán.

Publicidad

Algunos analistas estiman que el dólar acabará el año en niveles cercanos a los 3.200 pesos, todo depende de las noticias de las próximas semanas.

Para convertir su deuda a pesos (y evitar que el dólar le siga haciendo daño) debe consultar con su banco si tiene habilitada la opción. Si no la tiene, usted tendrá que acudir a sus ahorros o a sus tarjetas en pesos colombianos para pagar lo que hoy debe en dólares.

Colombiano es más barato

La tasa de cambio en Colombia es flexible, es decir no hay un límite que lleve a las autoridades a intervenir. Este sistema está diseñado para que los consumidores se ajusten cuando el dólar está caro.

"Mire si puede evitar hacer compras de bienes de consumo en dólares: este es el momento de parar porque la tasa de cambio está muy alta. Si es absolutamente necesario endéudese, sino, busque bienes sustitutos colombianos", aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO