En los mercados del país, el precio de los huevos más pequeños (A y B) ya está bajando, mientras que el de los grandes (AA, AAA y Jumbo) todavía sube.
Para entender lo que está pasando hay que retroceder un año al momento en que, por culpa de los bloqueos del paro nacional, unos cinco millones de gallinas se quedaron sin comida y murieron.
Los avicultores empezaron de cero y muchos tienen, a la fecha, gallinas de la misma edad, lo que explica por qué parecen haber surgido de repente tantos huevos del mismo tamaño.
Los huevos pequeños los ponen las gallinas que están más jóvenes, entonces significa que las gallinas que están entrando son más jóvenes. A medida que van creciendo empiezan en B, luego pasan a A, después a AA y, cuando llegan a la etapa máxima de fertilidad, ponen el famoso doble yema
Este es un síntoma de que ya se empezó a sentir, en el mercado, la recuperación de la producción de huevo en el país y anticipa que, para finales de este año, pero, sobre todo, a comienzos del próximo tendremos un incremento bien importante en la producción.
Publicidad
Según Fenavi, en los primeros meses del año más de cuatro millones de aves entraron a las granjas.
Le puede interesar: Indígena Leonor Zalabata, nueva embajadora de Colombia en la ONU, revela sus temas a defender
Publicidad
Escuche el podcast Al pelo con Tata