Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación de Colombia cerró el 2022 en 13.12%, casi el triple de la registrada en 2021

Este dato es la referencia clave para el ajuste de los arriendos en este 2023.

Inflación de Colombia cierra el 2022 en 13.12%
Foto: AFP

La inflación en Colombia llegó al 13.12% en 2022, casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62%. Los hogares pobres son los que se llevan la peor parte de la situación, con un incremento de su costo de vida del 14.92%.

La disparada de la inflación se explica principalmente en los alimentos y los hogares, que tuvieron que destinar casi un 28% más al mercado y un 18% más a las comidas fuera del hogar, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La protagonista de esta categoría fue la carne de res.

En un tercer lugar están los jabones y detergentes, así como los artículos de aseo personal, que llevan varios meses subiendo por cuenta de la disparada de las materias primas.

Algunas ciudades se están viendo más ‘castigadas’ que otras por la inflación y en Cúcuta, por ejemplo, el costo de vida aumentó más de un 16%.

Publicidad

Otro ítem que afectó a los hogares de maneras muy distintas en el país es la energía, que continúa afectando principalmente a los hogares de la costa Caribe. Por ejemplo, la gente en Montería y Sincelejo está pagando 37% más por la factura que en el 2021.

Este dato de inflación constituye un revés para el gobierno y el Banco de la República, que esperaban comenzar a ver una mejoría.

Publicidad

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de diciembre de 2022 fue del 1.26%, muy por encima de lo registrado en el mismo mes de 2021, cuando fue de 0.73%.

Finalmente, es importante recordar que este dato de diciembre es una referencia clave para el aumento de los arriendos de vivienda en 2023. Los dueños de casas y apartamentos podrán subirle al arriendo máximo el 13.12%, sin embargo, podrían negociar incrementos menores con sus arrendatarios si así lo desean.

Las ciudades con altos índices de inflación

Las cinco ciudades que presentaron una mayor inflación en 2022, de acuerdo con el Dane, son Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Riohacha y Montería. Las tres con menor variación fueron Medellín, Manizales y Bogotá.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad