Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación en Colombia cayó a 0,71 % en febrero

En los últimos doce meses, la inflación se ubicó en 3,37 %, cifra que se ubica dentro del rango meta del Banco de la República.

18277_franz
franz

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación, entendida como el costo de vida de los colombianos, cayó a 0,71% durante febrero de este año, cifra inferior al 1,01% registrado en febrero de 2017.

Publicidad

En febrero de 2018, ocho de los nueve grupos de gasto reportados en el IPC presentaron variaciones mensuales inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, comunicaciones y otros gastos.

La menor variación de la inflación se registró en el grupo Diversión (-1,90%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue -0,97%.

Lea también:  FMI respalda eliminación de los tres ceros en moneda colombiana

Publicidad

A nivel de gasto básico en el grupo Diversión, las mayores variaciones negativas fueron: Servicios relacionados con diversión (-10,44%), Computadores, impresoras y otros aparatos (-0,94%) y Turismo (-0,40%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en Servicios de T.V. (2,31%), Revistas (1,21%) y Servicios culturales (0,94%).

Publicidad

La segunda menor variación fue la del grupo Vestuario (0,03%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue 0,52%.

A nivel de gasto básico en el grupo Vestuario, las mayores variaciones negativas fueron: Otras prendas de vestir para mujer (-0,45%), Camisitas y vestidos para bebé (-0,28%) y Calzado deportivo (-0,19%).

Las mayores variaciones positivas se registraron en Lavandería (1,50%), Reparación y limpieza (0,50%) y Confección y alquiler de vestuario (0,37%).

La tercera menor variación la tuvo el grupo Alimentos (0,16%), mientras que en febrero de 2017 la variación mensual fue 0,71%.

Publicidad

A nivel de gasto básico en el grupo Alimentos, las mayores variaciones negativas fueron Tomate (-6,31%), Otras hortalizas y legumbres secas (-5,76%) y Papa (-4,81%). Las mayores variaciones positivas se registraron en Zanahoria (18,44%), Arveja (11,74%) y Plátano (9,04%).

Por su parte, en los últimos doce meses, el costo de vida de los colombianos se ubicó en 3,37%, cifra que se ubica dentro del rango meta del Banco de la República que es de entre 2% y 4%.

Publicidad

-“Caída de inflación abre puertas a que se bajen tasas de interés”: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la caída en la inflación durante febrero a 0,71% y en los últimos doce meses a 3,37%, abre las puertas para que el Banco de la República pueda volverá a bajar las tasas de interés, que a hoy se ubican en 4,5%.

Es posible que el Banco de la República pueda seguir bajando las tasas de interés, aliviando aún más la situación de los hogares”, añadió.

La advertencia del ministro es importante, pues se da días después de la precisión de la junta directiva del Banco de la República, al señalar que en lo que resta del primer semestre del presente año no ve más espacios para una nueva reducción en las tasas.

Publicidad

Cárdenas celebró el dato de febrero y expresó que es una cifra que demuestra que la inflación está controlada.

“Muy buena noticia, la inflación bajó a 3,37%, está por debajo del aumento del salario mínimo y eso quiere decir que se protege la capacidad de compra de los hogares, sube más el aumento del salario que los precios, la inflación está controlada y ha dejado de ser una preocupación” finalizó el jefe de cartera.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.