Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación en Colombia volvió a caer, esta vez por cuenta del día sin IVA: Dane

En noviembre los precios al consumidor se redujeron un 0.15%, con lo que la inflación en lo corrido del año llega apenas al 1.23%.

Día sin IVA
Día sin IVA
Foto: MinComercio

La inflación en Colombia nuevamente volvió a terreno negativo. De acuerdo con el Dane el efecto del Día Sin IVA fue clave para que los precios cayeran un 0.15% en el mes de noviembre.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, categorías como el vestuario, los muebles, el entretenimiento y las comunicaciones se vieron impactados por el no cobro del impuesto del 19%.

Publicidad


"La ropa para hombre, mujer y niño tuvo un efecto muy importante en la medida en que la estacionalidad del gasto en vestuario está muy centrada en los meses de noviembre y diciembre y el día Sin IVA tuvo un efecto bien importante", explicó Oviedo.

En contraste, subieron los costos en alojamiento debido al incremento de los arriendos y también están incrementando los precios de la comida fuera del hogar.

Como consecuencia la variación de la inflación en lo corrido del año es de apenas un 1.23%, lo que la aleja de las proyecciones de los analistas. También pone un reto mayor en la fijación del salario mínimo para el año 2021 que tiene la inflación como uno de los datos más importantes.

Consulte el informe completo del Dane:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias