Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los cambios de la Reforma Tributaria que llegarán a segundo debate

El impuesto por las comisiones al uso de las tarjetas fue anulado. También el de las transacciones con moneda de cambio. Hoy se radicará en el Congreso.

315583_Blu Radio. Senado. Foto: Facebook
Blu Radio. Senado. Foto: Facebook

La ponencia para el segundo debate de la Reforma Tributaria llegará este jueves al Congreso para que se realice el segundo debate. Hubo varios cambios estructurales al articulado, que causó polémica por las iniciativas del Gobierno para lograr la mayor cantidad posible de recaudo para los programas sociales. 
 
El proyecto fue objeto de numerosas correcciones. Ya no va, por ejemplo, el impuesto a las comisiones por el uso de algunos movimientos con las tarjetas crédito y débito. En el texto nunca estuvo un impuesto a las transacciones, pero sí se estableció que algunos movimientos como el retiro de dinero en otros cajeros diferentes a los del banco donde se tenía la cuenta, o movimientos con chequeras y otros productos financieros debían quedar gravados. Los congresistas lograron acordar con el Gobierno el retiro de ese gravamen. 

Vea también: En unos años habría una nueva reforma tributaria para corregir la actual
 
“Existían muchas quejas que se están corrigiendo. No vamos a pasar de los 7,5 billones de pesos, la vamos a aprobar porque el país no puede quedarse sin programas sociales. A los tenderos se les va a permitir descontar el IVA en el impuesto simple. El plurifásico continúa, pero los tenderos solo tendrán que pagar su impuesto hasta los 2.500 UVT en ventas. Va a ser más fácil liquidarlo”, explicó el congresista Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical. 
 
En el tema de viviendas continuará como venía en el primer debate. El impuesto del 2 % a las viviendas de más de 930 millones de pesos continúa. El IVA para las tasas de cambio, es decir las transacciones internacionales, se eliminó. Solo se cobrará un impuesto para las ganancias de las casas de cambio. 
 
El congresista concluyó que se realizaron muchas correcciones, pero ninguna para aumentar recaudo. La ponencia será radicada hoy a las 12 del día y se espera que empiece a debatirse el próximo lunes en sesiones extraordinarias. 

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad