Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinTrabajo presentaría reforma laboral a sindicatos y empresarios este año

Sin embargo, el trámite ante el Congreso solo se daría hasta el 2020.

290162_BLU Radio // Trabajo // Foto: AFP - Imagen de referencia
BLU Radio // Trabajo // Foto: AFP - Imagen de referencia

Este año no se discutirán en el Congreso la reforma pensional ni la laboral, pero el Gobierno sí destaparía sus cartas con la propuesta formal a los sindicatos y empresarios.

Lea también: La explicación del chef Jorge Rausch sobre accidente que involucra su exesposa

"De la reforma pensional, esperamos que a fin de año la traigamos a la mesa de concertación para ver si a principios del 2020 podemos presentarla", aseguró la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

La Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales es un espacio de diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

Publicidad

Está semana organismos internacionales como la Ocde y la FMI recomendaron a Colombia subir la edad de pensión y combatir los elevados subsidios.

"La OCDE sí está presionando para que haya una reforma pensional, pero eso es un problema de la OCDE. No tiene que venir aquí a imponer políticas, desde el club de países ricos es muy fácil proponer subirle la edad de pensión a las mujeres y disminuir beneficios para los trabajadores", aseguró el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

Cerca de comenzar la puja por el salario mínimo

La próxima reunión será el 14 de noviembre y allí se definirá el cronograma de trabajo para negociar el salario mínimo.

El vicepresidente de Acopi, Antonio Osorio, aseguró que la discusión comenzará con una base del 4.5% (cifra que corresponde a la inflación esperada, más un punto de productividad).

Los sindicatos prefirieron no hablar de cifras concretas, pero mostraron su inconformismo con las propuestas iniciales de Anif (4.5%) y otros centros que dicen que el salario mínimo es demasiado alto.

Publicidad

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.