Moody's dice que la economía colombiana caerá 7,3% en 2020
Los comerciantes sufren los efectos de las cuarentenas regionales, mientras que la calificadora de riesgo empeora sus perspectivas sobre Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las ilusiones de recuperación económica se desvanecieron en julio y el pesimismo vuelve a rondar a los comerciantes, según la encuesta de Fenalco a sus afiliados.
En julio, dos de cada tres comerciantes reportaron que sus ventas cayeron drásticamente frente al mes anterior, los más damnificados fueron los vendedores de ropa accesorios y zapatos.
"Las cuarentenas ya están mandadas a recoger, es hora de buscar medidas más inteligentes", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Cabal y otros gremios culpan a los alcaldes y gobernadores de frenar el proceso de reactivación económica con medidas como toques de queda, cierre de áreas completas o restricciones de fin de semana. Sin embargo, todos han justificado sus decisiones en la disparada de casos de coronavirus y la elevada ocupación de las UCI.
Por su parte, la calificadora Moodys redujo las perspectivas de crecimiento para Colombia: ya no espera una contracción del 5.5%, sino una del 7.3%. La crisis del país solo será superada en la región por la que vivirán Chile y Perú y será muy similar a la de México.
Publicidad
Según las perspectivas de Moodys, el país terminará el año con menos crecimiento económico y más deuda de lo que está anticipando el gobierno y la posibilidad de mantener el grado de inversión dependerá de la habilidad del gobierno en el corto plazo y las reformas para el mediano plazo.