Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Wall Street cierra la semana, el mes y el trimestre con grandes pérdidas

Las acciones terminaron el tercer trimestre con una nota pesimista.

Wall Street.jpg
Wall Street
Foto: AFP

Wall Street cerró una semana, un mes y un trimestre para olvidar, lo que llevó al selectivo S&P 500 a un nuevo mínimo para este año, cuando los inversores temen que las medidas de los bancos centrales para frenar la inflación se traduzcan en una recesión mundial.

Los tres indicadores registraron fuertes pérdidas esta semana: el Dow Jones y el S&P 500 cayeron un 2,9 %, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, bajó un 2,7 %.

Publicidad

El viernes marcó el último día del mes y del tercer trimestre. En septiembre, el S&P 500 bajó un 9,3 %, mientras que el Dow bajó un 8,8 % y el Nasdaq perdió un 10,5 %.

Las acciones terminaron el tercer trimestre con una nota pesimista. El índice de referencia S&P 500 perdió un 5,3 % durante el trimestre, el Dow se dejó un 6,7 % y el Nasdaq terminó el trimestre con una caída del 4,1 %.

El optimismo de los inversionistas se ha desvanecido, según el diario económico The Wall Street Journal.

“En la disyuntiva entre crecimiento e inflación, la Fed elegirá la inflación”, dijo Desmond Lawrence, estratega senior de inversiones de State Street Global Advisors, en declaraciones recogidas por el periódico.

Publicidad

“Eso es lo que realmente está produciendo la agitación que hemos tenido en la última semana en particular”, añadió.

La expectativa de que los precios de las acciones caerán durante los próximos seis meses esta semana subió al nivel más alto desde marzo de 2009, según la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.

Publicidad

Por sectores, en los últimos tres meses, el único que cerró en verde fue el de bienes no esenciales (4,45 %), mientras que las mayores pérdidas del trimestre fueron para los bienes raíces (-13,17 %), los bienes esenciales (-12,59 %) y el de materias primas (-9,12 %).

La rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años -que al cierre de la jornada de la bolsa de hoy subía al 3,806 %- ha aumentado a lo largo del trimestre impulsado por una mayor inflación y el temor a una política monetaria más estricta.

La mañana del pasado miércoles, el rendimiento del Bono del Tesoro estadounidense a 10 años volvió a marcar máximos no vistos en más de una década y llegó a situarse en el 4 % como consecuencia de la política agresiva de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) en su aumento de los tipos de interés a corto plazo para intentar doblegar la inflación rampante.

No obstante, cuando cerró la bolsa neoyorquina hace dos días, el rendimiento a 10 años bajó a 3,733 %, su caída más pronunciada en un día desde 2020.

Publicidad

El crudo de Texas perdió un 24,8 % durante el trimestre, cerrando el viernes en 79,49 dólares el barril.

El oro subió el viernes, pero aun así cayó un 7,9 % en el trimestre y ha estado a la baja durante seis meses seguidos.

Publicidad

Por su parte, el dólar hoy ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 0,9798. Las subidas de los tipos de interés de los últimos meses han influido también en el fortalecimiento del dólar.

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.