Para diversificar la economía se deben mejorar las instituciones: James Robinson
El economista y politólogo británico habló con BLU Radio e hizo un análisis del panorama social de Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La situación social y política del país es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos en la actualidad.
Las recientes marchas han hecho que miles de colombianos se cuestionen sobre el rumbo del país, cómo se manejan los recursos y cómo se eliminan las grandes diferencias sociales.
En BLU Radio hablamos con James Robinson, un profesor de la universidad de Chicago, economista y politólogo británico, quien además es el escritor del libro ‘¿Por qué fracasan los países?’
No deje de ver: Gran acuerdo petrolero para mantener la estabilidad en los precios del crudo
Una de las dudas planteadas al experto estaba relacionada sobre los reclamos de los sectores sociales y la brecha que hay entre desigualdad y pobreza.
“Las dos cosas son muy importantes. Si miramos lo que ha pasado en Colombia en los últimos 30 año han existido avances y progresos en relación a disminuir la pobreza, pero en desigualdad no hay casi logros”, dijo Robinson.
Publicidad
“Esto sucede al igual en otros países, se ha luchado duro contra la pobreza, pero la desigualdad no cambia mucho”, agregó.
A su vez, el profesor Robinson precisó las razones del porqué no se han desarrollado nuevos productos para exportación y aún Colombia sigue siendo dependiente de los minerales para su economía.
“Creo que para diversificar la economía se deben mejorar las instituciones”, indicó Robinson.
Publicidad
Vea también: Precios a los consumidores han subido 3.54 % este año: Dane
“Ejemplo: la infraestructura básica no está al servicio de la economía para diversificarse, entonces, por eso queda en depender de los petróleos, minerales”, agregó.
En relación a la informalidad, Robinson indicó que también se debe a temas institucionales, además nombró ejemplos exitosos en la región.
“Si miramos los datos de América Latina y nos preguntamos cuáles son los niveles bajos de informalidad encontramos que en Costa Rica y Uruguay las instituciones funcionan bien”, precisó.
Escuche la entrevista completa aquí:
Infórmese sobre todas las noticias de economía, indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.
Publicidad