Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pobreza, la otra pandemia desatada por el coronavirus

Expertos hablaron en Mañanas BLU sobre la forma de enfrentar la problemática en medio de la crisis por el COVID-19.

366045_Pobreza en medio de pandemia del coronavirus // Foto: AFP
Pobreza en medio de pandemia del coronavirus // Foto: AFP

La pandemia va dejando una crisis enorme a su paso por cada país y uno de los temas que preocupa es la pobreza. La situación es crítica en departamentos como Cali, donde se registró la muerte de nueve menores por enfermedades asociadas a la desnutrición. Mañanas BLU habló con expertos sobre lo que significa el aumento de la pobreza y las estrategias para enfrentar la problemática.

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad Rosario y experto en pobreza extrema, hizo una radiografía del fenómeno.

“Colombia avanzó mucho sacando gente de pobreza, pero también enfrentábamos una trampa de vulnerabilidad en nuestro crecimiento”, indicó.

“Teníamos más clase media, pero gran parte de ella era vulnerable. Este choque golpea a los pobres y los vulnerables”, sostuvo.

El experto aseguró que adicional a las dificultades en materia de nutrición y sobrevivencia, hay impactos en salud mental, en educación a largo plazo y en desigualdad.

Publicidad

En opinión de Samuel Azout, exdirector de la agencia para la superación de la pobreza y fundador, en medio de la pandemia hay mucha confusión y la enfermedad se porta de manera poco simétrica.

“Nos toca tomar medidas extraordinarias para momentos extraordinarios. Los 20 países más ricos del mundo son el 85 % del Producto Interno Bruto del planeta. Es necesario que ayuden a países en vías de desarrollo para financiar la protección social y evitar un aumento de pobreza más allá de los índices que puede tolerarse”, declaró.

Vea aquí: SIC entra en la “pelea” de las apps y pide explicaciones a Bogotá y otras alcaldías

El exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, quien se destacó por su manejo de la problemática de la pobreza durante su gestión, aseguró que los recursos deben destinarse estratégicamente.

“El asunto está en poder ponerlo foco a los recursos en donde de verdad generen gran impacto en la ciudadanía”, declaró.

“En la ruralidad creo que hay una salida importante para este momento”, añadió.

Publicidad

Escuche las distintas visiones sobre la problemática de la pobreza en medio de la crisis del COVID-19 en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO