Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por derrumbe, cafeteros harán bodega en el suroeste y sacarán carga por el Pacífico

El cierre de la Troncal del Café afectará la segunda cosecha cafetera del año que ya se aproxima.

43344_Foto: AFP
Foto: AFP

Los cafeteros celebraron que la Gobernación haya declarado la calamidad pública en el suroeste antioqueño porque con la rebaja en el precio de los peajes van a mitigar un poco los problemas y sobrecostos que tendrán durante la segunda cosecha del año, que se espera que inicie en septiembre.

Sin embargo, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo, manifestó que deberán recurrir a la creación de nuevas bodegas y a la salida del café por el Pacífico, porque les preocupa el estado de las vías alternas por las que deberán desplazarse con la carga.

Nos tocará cambiar de estrategia, vamos a ver cómo hacemos un acopio de pergamino seco en el suroeste, cómo lo trillamos allá mismo y lo sacamos hacia el Pacífico y no hacia el Atlántico, precisamente para disminuir costos”, explicó el director.

Le puede interesar: En Antioquia necesitan 40.000 recolectores para la cosecha de café

La autoridad ambiental monitorea la zona

Desde Corantioquia continúa el monitoreo a la quebrada la Sinifaná tras el derrumbe registrado el 28 de mayo que mantiene cerrada la Troncal del Café.

Publicidad

La directora de la entidad, Ana Ligia Mora, confirmó que le pedirán prioridad al Gobierno en el desarrollo de obras en puentes y vías alternas, debido a que ha sido grande la afectación para los habitantes de la zona y los cafeteros se verán afectados durante la cosecha que se aproxima.

“Empezar a manifestarle al Gobierno Nacional que priorice algunas de mantenimiento, por ejemplo, en los puentes de Bolombolo, Santa Fe de Antioquia, de la Pintada, para poder asegurar que hay conectividad vial, porque se viene la cosecha cafetera, Antioquia depende en gran medida de este renglón económico, entonces como autoridades no podemos alejarnos”, expresó la directora.

Vea también: La Universidad de Antioquia tendrá una especialización en café

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO