Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por la pandemia, comercio en Antioquia pierde $45.000 millones al día: Fenalco

Además, ese gremio avisa que aumentará el desempleo en el departamento cuando pase la pandemia del coronavirus.

330917_BLU Radio, Economía - referencia / Foto: Pixabay
BLU Radio, Economía - referencia / Foto: Pixabay

Antioquia podría llegar a tener hasta un 15% de desempleo, mientras que Medellín y los municipios del Área Metropolitana la cifra podría ser del 16%, cuando pase la pandemia por COVID-19.

Esas son las predicciones de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia, desde donde confirmó su director que actualmente hay tres millones de personas ocupadas en el departamento, de las cuales, al menos un millón laboran en actividades de alto riesgo de afectación, por lo que se proyectan pérdidas de empleo en el territorio entre 112.000 y 131.000 ocupaciones.

Le puede interesar: Se necesitan subsidios por $21 billones para pagar nóminas en tres meses: Fenalco

Publicidad

Asimismo, la Federación Nacional de Comerciantes anunció que, por día de aislamiento obligatorio en el departamento, las pérdidas en el sector comercial están superando los $45.000 millones en Antioquia.

“Hay un desplome en las ventas, lo que ha causado que el 80% de los comerciantes antioqueños tengan expectativas desfavorables para los meses venideros. (…) Esto repercutirá enormemente en la economía general, teniendo en cuenta que este sector le aporta al PIB de la región el 16%”, dijo Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia.

Publicidad

Le puede interesar: Entre 3% y 5% del comercio del centro de Medellín reabrió sus puertas: Asoguayaquil

En cuanto a Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, Fenalco reportó que actualmente hay 1.8 millones de personas ocupadas, de las cuales, 704.000 laboran en actividades de alto riesgo de afectación y se estima que se podrían perder entre 77.000 y 88.000 puestos de trabajo.

Fenalco hizo un llamado a todos los alcaldes y a la Gobernación de Antioquia, para que sea estudiada la posibilidad de que las actividades del comercio se reactiven bajo todos los protocolos de seguridad y aseguró que el difícil acceso de los comerciantes a créditos ha afectado la liquidez de los negocios.

 

  • Publicidad