¿Por qué aumentó el costo de vida en Colombia? Analista económico responde
El DANE reportó el sábado pasado que durante el mes de marzo se registró un aumento en el Índice de Precios al Consumidor del 0,59 %, superior en 0,20...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El DANE reportó el sábado pasado que durante el mes de marzo se registró un aumento en el Índice de Precios al Consumidor del 0,59 %, superior en 0,20 por ciento al comportamiento que tuvo en el mismo mes del año pasado.
Alexander Riveros, economista senior del grupo Bancolombia, pasó por los micrófonos de Negocios BLU analizando esta cifra.
“Preocupa un poquito porque los hogares están perdiendo algo de poder adquisitivo con este aumento del precio de la canasta básica de consumo, pero lo que se prevé es que la inflación pueda empezar a converger de nuevo hacia niveles del 3.85 por ciento a final de año”, indicó.
Con respecto a las posibles causas que llevaron al aumento en las cifras de inflación, Riveros manifestó que “se han combinado varias cosas, el tema del paro de trasportadores afectó bastante, también el aumento en el precio del arroz y el efecto de la tasa de cambio que ha subido recientemente”.
Publicidad
En lo corrido del primer trimestre del año, la cifra de inflación llegó al 2,40 %, un índice superior al esperado por los analistas teniendo en cuenta que el año pasado a esta altura, la variación de precios había sido del 1,52 por ciento.
Publicidad
La variación de precios en los últimos doce meses llegó al 4.56, una cifra de inflación que no se presentaba desde 2009.
Los alimentos, la salud y las comunicaciones, fueron las que más jalonaron al alza los precios en el mes de marzo, donde, como dato curioso, se registró una caída en los precios de todo lo que tiene que ver con la diversión, el transporte, la educación, el vestuario y la vivienda.
Los alimentos que están más caros, de acuerdo a este reporte del DANE, son los tubérculos, las frutas, los cereales y los productos de panadería.