Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Recargos nocturnos: trabajadores dejaron de recibir $30 millones, dice el Gobierno

Según cuentas del Ministerio de Trabajo, asalariados dejaron de recibir 30 millones de pesos en los últimos 20 años por cuenta de la ley 789 de 2002. Fenalco entrega sus cifras.

351582_BLU Radio. Reforma laboral // Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio. Reforma laboral // Foto: Alcaldía de Bogotá

En 2002 el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, lideró una reforma laboral que disminuyó los costos laborales para las empresas modificando la operación nocturna, dominical y festivos.

Según estimaciones que le explicó a Blu Radio la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal y el Ministerio de Trabajo, esa reforma habría implicado que millones de trabajadores dejaran de recibir una millonaria cifra en los últimos 20 años.

Este es uno de los puntos que incluyó el actual gobierno deGustavo Petro para la nueva reforma laboral que ya fue radicada ante el Congreso. La iniciativa busca rescatar los recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, que la jornada diurna sea de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y recuperar la nocturna de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

En entrevista con Mañanas Blu, la representante Carrascal, aseguró que la reforma de 2002 quitó derechos laborales y ayudó a la precarización del empleo: “Lo que sí vimos fue una precarización laboral de los trabajadores y trabajadores. Por lo menos, cada trabajador y trabajadora que ganaba un salario mínimo perdió 30 millones de pesos durante estos 20 años”.

Publicidad

Esta es la cuenta de MinTrabajo

Publicidad

En medio de su pedagogía, el Ministerio de Trabajo calculó la cifra que evidencia que los asalariados colombianos dejaron de recibir 30 millones de pesos, por cuenta del recorte en los recargos nocturnos.

Por la ley 789 de 2002, un trabajador con salario mínimo dejó de recibir el pago de recargo nocturno de 3 horas por día durante 21 años, lo que en promedio es dejar de recibir 5.070 pesos, al año fueron aproximadamente 1’460.000 pesos, lo que se traduce a 30’660.00 pesos desde que se aplicó esa ley.

Asegura el Ministerio de Trabajo que esta nueva reforma laboral busca proteger y reivindicar los derechos laborales de 22 millones 32 mil ocupados en el país, de los cuales 8 millones 992 mil son mujeres (40,8%) y 13 millones 40 mil hombres (59,2%).

Por su lado, el presidente Gustavo Petro, señaló: “Este proyecto de ley debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice; debe permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrutar de más tiempo libre. Debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.

Publicidad

Las preocupaciones de Fenalco con la reforma laboral

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la reforma laboral en Colombia puede tener un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas del país.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu el presidente de Fenalco dijo que el cambio del pago de las horas nocturnas, de 9:00 de la noche a 6:00 de la tarde, afectará a establecimientos de comercio, tales como bares, empresas de transporte y vigilancia.

Habló además de que los nuevos costos laborales pueden ser demasiado altos para empresas que no cuentan con los mismos recursos de las grandes corporaciones.

"Si queremos formalizar las pequeñas y medianas empresas, no pueden con esa nueva carga. Es decir, los márgenes de las empresas del comercio, de las empresas del turismo, la gastronomía, son márgenes pequeños. O sea que vuelvo y digo, las que lo pueden absorber, pues seguramente terminan trasladando esos costos al consumidor y las que no lo pueden absorber sencillamente van a desaparecer", dijo en diálogo con Blu Radio.

  • Publicidad