Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reducción en tasas de interés: efectos en los usuarios y cómo sacar ventaja

El Banco de la República redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos. Esto es lo que le depara a los colombianos con la decisión.

Dinero
Economía - tasas de interés
Andrzej Rostek/Getty Images/iStockphoto

El reciente anuncio del Banco de la República sobre la reducción de las tasas de interés ha generado distintas expectativas en el panorama económico nacional.Sin embargo, entender cómo aprovechar este cambio es crucial para los colombianos.

El miércoles se conoció que la junta directiva de BanRep tomó la decisión de bajar por segundo mes consecutivo su tasa de interés en 25 puntos básicos, ubicándolas en 12.75 %.

Víctor Grosso, periodista económico de Blu Radio, destaca que este recorte es solo el inicio de un ciclo que probablemente continúe a lo largo del año. Esto significa que las tasas de referencia seguirán disminuyendo, lo que impactará directamente en los intereses que los ciudadanos pagan por sus créditos.

Cómo afecta a los usuarios la reducción

En primer lugar, esto le dará oxígeno a toda la economía y así nos beneficiaremos prácticamente todos, aunque la desaceleración seguirá siendo evidente en muchos sectores. Pero hablando puntualmente de los hogares, las reducciones en los intereses desde el Banco de la República poco a poco se irán trasladando a las tasas que pagamos los ciudadanos cuando pedimos un crédito en el sector bancario
explica Grosso

Publicidad

Aunque el efecto puede no ser inmediato, los bancos comerciales sentirán la presión de ajustar sus tasas de interés a la baja para mantenerse competitivos. Ya se observa un descenso en las tasas de interés del sistema financiero, como lo demuestra la disminución de la tasa de usura en los últimos meses.

"No es algo inmediato, pero todo esto presiona a los bancos comerciales a que hagan lo mismo, a que también bajen los intereses de los préstamos. Inclusive, algunas tasas de interés del sistema financiero ya han venido cayendo, como lo muestra la tasa de usura que ha bajado desde su pico 12 puntos porcentuales en 10 meses", detalló el periodista.

Publicidad

¿Y si necesito un crédito ya?


Para aquellos que necesitan adquirir un crédito de manera urgente, Grosso sugiere que aprovechen las condiciones actuales, pero también les recomienda mantenerse atentos a futuras reducciones en las tasas de interés. Esto podría traducirse en la posibilidad de refinanciar la deuda a una tasa más baja en el futuro.

"Esté muy pendiente de la disminución en las tasas de interés durante los próximos meses para que más adelante le compren la cartera y desde ese momento pueda aprovechar un menor interés", agregó.

Crédito para vivienda


Además, aquellos que planean comprar vivienda pueden beneficiarse significativamente de esta situación. Aunque las altas tasas de interés han sido un obstáculo, la tendencia a la baja en los próximos meses podría hacer que adquirir una propiedad sea más asequible, especialmente para aquellos que compran sobre planos y recibirán el desembolso del crédito en uno o dos años.

Los que tienen planes de comprar vivienda y están frenados por las altas tasas, pues deben tener en cuenta que, por ejemplo, los apartamentos suelen comprarse sobre planos y si usted lo compra hoy, se lo van a entregar en uno o dos años y es ahí cuando le desembolsan el crédito, y para ese momento los analistas esperan que los intereses sean mucho más bajitos en toda la economía.
puntualizó Grosso

Los CDT


Sin embargo, no todo son buenas noticias. La reducción de las tasas de interés también afectará los rendimientos de los Certificados de Depósito a Término (CDT), que fueron una opción atractiva para muchos ahorradores el año pasado.

Publicidad

Según el periodista, estas decisiones del Banco de la República también se presionarán a la baja las tasas de interés de los CDT "que estuvieron muy buenas" el año pasado y gracias a ello muchísimos colombianos estuvieron ahorrando a través de este instrumento financiero.

En resumen, la reducción en las tasas de interés ofrece oportunidades tanto para los que necesitan créditos como para los que buscan invertir en vivienda, pero es fundamental estar informado y tomar decisiones financieras estratégicas para aprovechar al máximo este cambio en el panorama económico.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad