Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Sabe que es la UVT? Conozca la nueva unidad con la que se cobrarán multas

El salario mínimo ya no va a determinar cuánto suben los comparendos cada año.

367059_Foto. BLU Radio
Foto. BLU Radio

¿Sabe qué es la UVT? Es mejor que se familiarice con ese nombre porque a partir de ahora todas las multas, contribuciones, tarifas, tasas, estampillas y demás cobros del Gobierno se los van a decir en UVT y no en salarios mínimos legales.

Vea también: Sueldo de congresistas pasará de 32 a 34 millones de pesos al mes

La UVT es la Unidad de Valor Tributario y es una unidad de cuenta que la Dian establece cada año, para 2020 equivale a $35.607. Según un decreto del gobierno a partir de ahora todos los cobros, incluidas las multas de tránsito, deben ser 'convertidos' a UVT.

Aquí hay un ejemplo sencillo. Irrespetar una señal de tránsito causa una sanción que vale hoy (4) salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir $117.050, desde ahora esa multa será de 3.29 UVT es decir 117.150 pesos: 100 pesos más.

Este año tendremos un ligero efecto de 'redondeo' pero la idea es que con el tiempo las multas y los cobros suban menos que el salario mínimo lo que va a beneficiar a los ciudadanos y a las empresas. Esto porque la UVT sube con la inflación pero el salario mínimo tradicionalmente aumenta más.

La idea originalmente fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo y fue reglamentada en los últimos días a través de un decreto firmado por el presidente.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO