Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Salvavidas del Gobierno a Avianca: las razones de la polémica

El préstamo ha sido muy criticado por distintos sectores que consideran que el gobierno del presidente Iván Duque debería invertir esos recursos en miles de pequeñas empresas

375989_Avianca / AFP
Avianca / AFP

Avianca Holdings afirmó este domingo que el crédito de 370 millones de dólares que le aprobó el Gobierno colombiano, criticado por la oposición, equivale al 30 % de los nuevos recursos de su plan de reestructuración financiera y es una muestra de confianza en la compañía.

El Ministerio de Hacienda anunció el sábado que el comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) que maneja los recursos para enfrentar la pandemia de coronavirus, aprobó el préstamo a Avianca, bajo la figura de deudor en posesión (DIP), con el fin de preservar el servicio aéreo nacional.

"Estamos complacidos con el anuncio del Gobierno de Colombia sobre su participación en la financiación DIP de la compañía y expresamos nuestro agradecimiento por la confianza y el apoyo que este crédito demuestra", manifestó Avianca Holdings en un comunicado.

Avianca se acogió en mayo pasado a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización financiera debido al impacto negativo de la crisis de la COVID-19.

Sin embargo, el préstamo ha sido muy criticado por distintos sectores que consideran que el gobierno del presidente Iván Duque debería invertir esos recursos en miles de pequeñas empresas que al igual que la aerolínea sufren millonarias pérdidas por la paralización económica causada por la pandemia.

"De acuerdo a 300 expertos de los países más ricos del mundo entrevistados por (el economista estadounidense Joseph) Stiglitz la peor política que se puede hacer en el mundo es salvar aerolíneas. No genera empleos y si provoca una agudización de la crisis climatica. En lugar de Avianca las mipymes, Duque", dijo en su cuenta de Twitter el senador Gustavo Petro.

Publicidad

Otro senador, Iván Marulanda, del Partido Verde, manifestó que "con la entrega de dineros públicos a la empresa Avianca el gobierno Duque desafía al pueblo colombiano".

La oposición anunció además que citará a un debate de control político en el Congreso al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que explique los motivos del préstamo.

RAZONES DEL GOBIERNO

Publicidad

Para otorgar el préstamo el Gobierno colombiano tuvo en cuenta que Avianca es la compañía aérea más grande del país, con una participación del 45,5 % en el mercado de pasajeros transportados en 2019, según el Ministerio de Hacienda.

Avianca Holdings genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

La aerolínea tiene una participación del 31,6 % en el transporte de carga del país y su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos (unos 3.899 millones de dólares) al año para la economía colombiana, equivalentes al 1,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las operaciones de la aerolínea están integradas en Avianca Holdings, formada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO