Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Santos plantea dejar de depender de mercado venezolano

El presidente Juan Manuel Santos invitó hoy al sector productivo a buscar oportunidades para fortalecer el desarrollo de la frontera con Venezuela, en...

6764_franz
franz

medio de la crisis que vive esa zona a raíz del cierre de los pasos por La Guajira y Norte de Santander.

 

"Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para fortalecer la frontera", declaró Santos en Cartagena en el marco del Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

 

El mandatario dijo que su Gobierno anunció la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ciertos productos esenciales en Cúcuta y en su área metropolitana, así como en Maicao.

 

Publicidad

De igual forma llamó a "dejar de depender tanto del comercio con Venezuela". "Si el comercio se arregla, y ojalá se arregle, sería maravilloso, ahí sí una ganancia adicional, pero aprovechemos esto para poder ordenar nuestra frontera y fortalecer nuestra frontera", agregó el jefe de Estado.

 

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno en la frontera con Venezuela.

 

"El comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo", afirmó el líder empresarial.

 

Publicidad

Botero señaló que registran "con complacencia" que su propuesta de suspender temporal el IVA en las ciudades aledañas a la línea limítrofe "haya sido acogida" por el Gobierno.

 

Además el representante de Fenalco señaló que "también podría pensarse en un apoyo transitorio focalizado a la población expulsada, consistente en un subsidio en cuantía superior a la que  actualmente están recibiendo, con el propósito de alquilar vivienda y satisfacer sus necesidades básicas", que contribuya a que desaparezcan progresivamente los albergues.

 

En la ciudad de Cúcuta, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, se reunió con comerciantes de gasolina de contrabando y autoridades de Norte de Santander para evaluar alternativas económicas para estas personas.

 

Publicidad

"Hemos dispuesto una línea especial para que ellos mismos decidan el tipo de negocio que quieren seguir desarrollando, y vamos a brindarles todo el acompañamiento que sea necesario para darles diversas alternativas de trabajo, con miras a que no vuelvan a esta actividad ilegal que les ha afectado su calidad de vida", afirmó la funcionaria, según un comunicado.

 

La titular de Comercio advirtió que "hay entre 4.000 y 6.000 familias que viven de este negocio", por lo que consideró "importante ofrecerles las condiciones para que cambien esta actividad que han venido desarrollando por años".

 

Venezuela cerró hace tres semanas el paso entre Norte de Santander y el estado Táchira, por donde han empezado a transitar en los últimos días estudiantes gracias a un "corredor humanitario", y desde el pasado lunes clausuró la frontera que conecta a La Guajira con el estado de Zulia.

 

Publicidad

Con EFE

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO