Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sector del calzado en Bucaramanga retoma gradualmente la producción

Zapateros reportan millonarias pérdidas a causa de la pandemia.

376533_BLU Radio. Sector calzado Bucaramanga / Foto: Asoinducals
BLU Radio. Sector calzado Bucaramanga / Foto: Asoinducals

A pesar de la crisis que ha generado en el sector del calzado la emergencia por la pandemia, los zapateros en Bucaramanga buscan retomar actividades para superar las pérdidas que les ha dejado una parálisis de cinco meses de su producción.

Para algunos ha sido como volver a empezar. Tras cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y tener el aval de reapertura de su negocio, Orlando Duran cuenta los últimos pares de zapatos que le faltan para completar el primer pedido que despachará luego de la cuarentena.

“Estamos como cuando usted va a empezar a montar la fábrica y saca el primer pedido, así estamos nosotros empezando de nuevo”, dijo.

Sin embargo, considera que está lejos de volver a las millonarias ventas con las que sostenía a su familia y a los 15 trabajadores que laboraban en su fábrica en Bucaramanga

“Nosotros sacábamos un volumen de 100 a 150 pares diarios, ahora estamos cogiendo otra vez el auge y fabricando entre 40 y 50 pares al día”

Jesús Avendaño, otro fabricante de calzado, con nostalgia recorre lo que queda de su fábrica y asegura que debido a las restricciones tuvo que reducir al mínimo su planta de personal.

Publicidad

“Ésta era una empresa que manejaba 27 empleados y en estos momentos tenemos cinco empleados no más laborando medio tiempo”, aseguró el productor de calzado.

Los cinco meses de parálisis por la pandemia afectó a por lo menos 40.000 familias fabricantes y comercializadoras de calzado en Bucaramanga. Para el presidente de la Asociación de Industriales de Calzado, Wilson Gamboa, el panorama aún no es claro.

Lea también: Con festival del bocadillo veleño buscan salvar la producción del postre santandereano

“El sector no se ha reactivado, si viene cierto ya se abre el comercio esperamos que eso conlleve a una mayor reactivación”, manifestó Gamboa.

A raíz de la situación, el gremio busca reinventarse por lo que a partir del 8 de septiembre adelantarán una feria virtual donde participarán más de 200 fabricantes de calzado y marroquinería, para atraer nuevos mercados y vender por internet.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO