Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Son legales las medidas que toman empresarios para afrontar la crisis del COVID-19?

“¿Será que quitarle lo poco y nada que tienen los trabajadores resuelve este grave problema?”, cuestionó en Mañanas BLU el senador Alexánder López Maya.

362737_Crisis de los salarios / Foto: AFP
Crisis de los salarios / Foto: AFP

La crisis económica generada por el coronavirus he golpeado los salarios en varias partes del mundo. Frente al tema surge la pregunta sobre las medidas que toman empresarios para afrontar las dificultades económicas están en el marco de la legalidad. Mañanas BLU habló con el ministro de Trabajo, la presidenta de Acopi y el senador Alexánder López Maya sobre el tema.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió a las dificultades para los empleadores y la posibilidad de que se subsidien nóminas.

“La situación es compleja, el Gobierno está estudiando la posibilidad de subsidiar las pequeñas y medianas empresas", indicó el funcionario.

Cabrera se refirió a los acuerdos a los que pueden llegar las partes en materia laboral para el sostenimiento de las empresas.

“Los trabajadores y empleadores pueden llegar a un acuerdo para bajarse los sueldos, exceptuando el salario mínimo”, indicó.

Publicidad

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, habló sobre los problemas de los pequeños empresarios.

“La situación es crítica porque se acude a la banca, que es lo que uno tiene a la mano, sobre todo con las garantías que han dado con el Fondo Nacional de Garantías y hace la solicitud, pero el banco te responde un mes después o no te responde y tienes que seguir insistiendo a otros”, sostuvo.

Quintero también se refirió a la pérdida de credibilidad de los empresarios debido a la falta de flujo de caja.

“Tenemos cosas por cobrar en la calle, pero es que cada quién está guardando el poquito de recurso que tiene, el poquito de caja o flujo y no está pagándoles a sus proveedores o clientes. Esto torna todo más crítico”, añadió.

En opinión del senador Alexánder López Maya, habló sobre la necesidad de cumplir con los derechos de los trabajadores a pesar de la crisis.

“Hay unas normas nacionales e internacionales que se tienen que respetar. Lo primero que uno tiene que respetar es la constitucionalidad y legalidad”, indicó el legislador.

Publicidad

Vea aquí: Economía tendrá prioridad en segundo tiempo de lucha contra el coronavirus: MinComercio

Según López Maya, en medio de las dificultades, la crisis se crece además por la aparente resistencia de bancos a prestar a empresarios.

“¿Será que quitarle lo poco y nada que tienen los trabajadores resuelve este grave problema? O más bien nos vamos a decisiones de fondo, ¿por qué no revisamos los contratos de estabilidad jurídica que en este país, que son grandes trasnacionales y le cuestan al país 10 billones de pesos?, ¿por qué no revisamos esas gabelas?”, agregó.

Escuche este debate en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO