Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tasas comenzarían a bajar nuevamente hasta marzo: Encuesta Banco de la República

Esta senda bajista continuaría en abril, pues los encuestados que para ese mes las tasas se ubicarán en 4,25%.

296126_BLU Radio. Banco de la República // Foto: El Espectador
BLU Radio. Banco de la República // Foto: El Espectador

Según los resultados de la última Encuesta Mensual de Expectativas realizada por el Banco de la República, el mercado proyecta que el emisor comenzará a reducir las tasas de interés de referencia de la economía colombiana, que a hoy se ubican en 4,75 %, en marzo y las ubicará en 4,5 %.

Esta senda bajista continuaría en abril, pues los encuestados que para ese mes las tasas se ubicarán en 4,25 %.

Durante enero y febrero, los resultados de la encuesta arrojaron que el Banco de la República mantendrá estables las tasas en 4,75 % en el que cerraron el 2017.

Los encuestados esperan que durante este año no se presenten más alteraciones a la alza o a la baja en las tasas de interés para que terminen cerrando el año en 4,25 %.

Así mismo, la encuesta señala que la economía colombiana durante el año 2017 crecerá 1,68 %, cifra inferior al 1,8 % que el Gobierno tiene como meta y que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el próximo mes.

Recordemos que la reactivación del crecimiento económico es uno de los principales retos del Gobierno que, para el año pasado, inicialmente había proyectado un crecimiento de 2,5 %, a mediados de año lo redujo a 2 % y finalizando el año lo volvió a revisar a la baja y lo ubicó en 1.8 %, cifra también inferior al 2 % que se registró en el año 2016.

Publicidad

Durante el primer trimestre del año, la economía del país creció 1,1 %, durante el segundo 1,3 %, en el tercero 2 % la expectativa del mercado en esta encuesta es de 1,9 %, lo que totalizaría el acumulado de 1,68 %.

Por su parte, para 2018, el mercado proyectó una recuperación en este crecimiento y lo ubicó en 2,43% que, aunque sí refleja confianza en la reactivación de la dinámica de este año, la cifra aún está por debajo de la meta del Gobierno que es de 2,7 %.

En cuanto a inflación, el mercado cree que en enero de 2018 Colombia iniciará con un 0,67 %, cifra inferior a 1,02 % registrado en enero de 2017.

Lo anterior significa que el mercado, analistas y expertos del país proyectan que el costo de vida de los colombianos en el primer mes de este año será inferior al que tuvieron en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, para todo el año 2018, los encuestados proyectaron una inflación de 3,47 %, es decir que caerá frente a 2017 cuando este índice se ubicó en 4,09 %, cifra en la que se ubica actualmente.

Para enero de 2019 la proyección es de 3,42% y para diciembre de 2019 de 3,33%.  
 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

-Ya lo hizo el ELN y ahora lo anuncia el Clan del Golfo. En una comunicación enviada a militantes políticos de las Farc, advierten que le pondrán fin a la tregua de fin de año y amenazan con volar la sede política de las Farc en el Valle del Cauca.

-La Corte Suprema de Justicia ordenó una nueva acción de desalojo y entrega de predios que habían sido despojadas por paramilitares en San Ángel, Magdalena.

-Los organismos de socorro aún no han podido iniciar las labores de búsqueda de los cuerpos que permanecen en el lugar de la tragedia del puente que se desplomó en la vía Bogotá - Villavicencio. Hasta el momento solo se están realizando labores de verificación del terreno.

Publicidad

-En el Hospital La Samaritana, en el sur de Bogotá, se recupera uno de los trabajadores que resultó herido por la caída del puente colgante.

-La policía fiscal y aduanera incautó más de $1.200 millones de pesos en útiles escolares de contrabando en Bogotá.

-Los bomberos de Cali encontraron el cuerpo sin vida de un estudiante universitario que horas antes había sido arrastrado por una creciente del río Pance en el sur de esa ciudad.

-El papa Francisco ya inició su agenda oficial en Chile. Dijo que era "justo pedir perdón" y que sentía "dolor y vergüenza" ante el "daño irreparable" causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno.

-En Venezuela Nicolás Maduro arremetió contra los obispos que critican su Gobierno. Pidió investigar a uno de ellos por supuestos "delitos de odio".

-En España, un médico, un proxeneta y un cliente, irán a juicio por obligar a abortar sin anestesia a una prostituta colombiana.

Publicidad

-En un poblado de California, la policía descubrió que trece hermanos con edades entre 2 y 29 años eran torturados por sus padres, que fueron encarcelados. Los 13 hermanos estaban mal alimentados y estaban encadenados.

-El Bitcoin se desplomó 18 % hasta los 11,000 dólares, su precio más bajo en 4 semanas, por los temores crecientes de que se le imponga una regulación.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO