Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venezolanos en Colombia accederán al Sisbén

"Estamos trabajando en esos cálculos con Migración Colombia", dijo en Mañas BLU Daniel Gómez Gaviria, subdirector del Departamento de Planeación Nacional.

Migrantes venezolanos en Colombia
Migrantes venezolanos en Colombia
Foto: AFP, referencia

Daniel Gómez Gaviria, subdirector del Departamento de Planeación Nacional (DNP), habló en Mañanas BLU sobre los cambios en el Sisbén, entre ellos la recopilación de datos de venezolanos en Colombia.

"Estamos trabajando en esos cálculos con Migración Colombia, todo este cálculo se está haciendo actualmente, que podamos incluirlos en el Sisbén para tener la información, luego cada programa tendrá que ver sus criterios para aceptar beneficiarios", indicó el funcionario.

El subdirector del DNP dijo que el Estado ya asume pagos subsidiarios para venezolanos.

"Abre la puerta para que sean considerados potenciales beneficiarios y luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben, pero el Estatuto de Protección Temporal por supuesto establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación, eso es muy positivo", afirmó.

Ojo con las 'Fake News'

Publicidad

El funcionario desmintió versiones que aseguran que se vaya a sacar a personas de la encuesta, como se ha afirmado falsamente en redes sociales y de mensajería.

"Eso no es verdad, lo que hemos visto durante el último año y el presente es que, al contrario, hemos duplicado la cobertura de la red de apoyo social. Esta información va a ser clave para poder responder precisamente a los retos del aumento de pobreza debido al COVID-19. Vamos a poder identificar mucho más precisamente esos cambios", declaró.

¿Qué cambió?

Gómez Gaviria dio detalles sobre la estructuración del nuevo Sisbén y el número de beneficiarios cuyos datos se han actualizado.

El nuevo Sisbén plantea una clasificación en cuatro grupos y 21 subgrupos, así:

- Clasificación A: pobreza extrema (cinco subgrupos).
- Clasificación B: pobreza moderada (siete subgrupos)
- Clasificación C: situación de vulnerabilidad (18 subgrupos).
- Clasificación D: sin situación de pobreza (21 subbrupos).

Publicidad

"El proceso de implementación del Sisbén IV ya lleva cuatro años, hicimos el barrido y los estudios, sacamos el Conpes en 2016 que trazó la hoja de ruta. Durante este año vamos a estar en transición, lo importante es que ya tenemos 23,5 millones de personas con datos actualizados, seguimos con ampliación de cobertura por demanda", explicó el funcionario.

Escuche al subdirector del DNP, Daniel Gómez Gaviria, en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO