Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entretenimiento, la tercer actividad económica con mayor aporte al PIB de Colombia en 2023

La ola de eventos en torno a la industria de entretenimiento han tenido un impacto importante en la economía colombiano siendo uno de los sectores importantes.

Concierto - referencia.jpg
Concierto - referencia //
Foto: Léxica Art

Luego de la pandemia no es un secreto que Colombia se ha convertido en un epicentro de entretenimiento en Latinoamérica. Cada año las noticias en la industria son cada vez más positivas y más porque es un área que se ha convertido también en una pieza importante de la economía del país.

Entre 2020 y 2023, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector ha tenido una notable resiliencia y capacidad de recuperación económica luego de la caída que tuvo en el 2020 por la pandemia del COVID-19.

En 2021, registró un crecimiento del 33 % y aportando de forma significativa en el Producto Interno Bruto (PIB) del país con 0.9 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2020; asimismo, con un aumento del 37,9 % en 2022 y un sólido incremento del 7 % en 2023.

De acuerdo con estos números, en 2023, el entretenimiento aportó 0.2 puntos porcentuales del PIB gracias a ese crecimiento del 7 % y se coloca como una de las industrias fuertes del país al ser la tercera actividad con mayor aporte.

Publicidad

¿Por qué creció la industria de entretenimiento?


A ciencia cierta de desconoce cuál será la principal razón del porqué Colombia se puso en el mapa de la industria. Pero mucho tendrá que ver que escenarios como el Coliseo MedPlus, Movistar Arena, la Plaza de Toros de La Macarena o algunos estadios como El Campín, Atanasio Girardot, entre otros, son principales en las diversivas giras internacionales de artistas de talla mundial.

Tan solo en 2024, Karol G, Duki, Maná, Juanes, Feid, Blink 182, Mon Laferte, No Te Va Gustar, Megadeth, Quevedo, Nicki Nicole, Luis Miguel, entre otros, se han presentado confirmando, en algunos casos, hasta 3 fechas en un solo escenario.

Publicidad

La industria del entretenimiento en Colombia ha experimentado un auge significativo gracias a la labor conjunta de promotores, empresarios y artistas. Estos actores clave han exigido la construcción de escenarios que cumplan con los más altos estándares internacionales, lo que ha permitido al país atraer a artistas de talla mundial que antes no lo consideraban como parte de sus giras.

  • Publicidad