Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Apenas 20 municipios de Colombia no tienen coronavirus, de 1.102 monitoreados

Pese a que más del 98% de las poblaciones del país tienen algún nivel de afectación por COVID-19, los colombianos parecen bajar la guardia frente a la pandemia, según encuesta.

Municipios con COVID en Colombia
Municipios con COVID en Colombia
SISPRO

El repunte de las estadísticas epidemiológicas en Colombia en algunas ciudades y regiones es en serio y tiene preocupadas a las autoridades. Aunque algunas ciudades ya presentan síntomas de curva a la baja en su primera ola de contagios, hay otras que están entrando en lo que sería un segundo rebrote.

Según el mapa de monitoreo del Sistema de la Protección Social, SISPRO, apenas 20 municipios de los 1.102 monitoreados están en verde , es decir, no presentan casos de COVID-19, lo que significa que mas del 98 por ciento de los centros poblados de Colombia presenta algún nivel de afectación por coronavirus:

  • El 42,5% tienen afectación alta
  • El 28,8% tienen afectación media
  • El 26,8% con afectación baja

Este indicador, que es con el que los alcaldes y el Gobierno toman las medidas de restricción o apertura de actividades socioeconómicas, deja en claro que el impacto del coronavirus en Colombia ha sido contundente y fuerte.

La mayoría de municipios sin COVID, estos 20 libres de pandemia, están ubicados en Guanía, Vaupés, Amazonas, Chocó y Boyacá.

El mismo sistema mide la situación epidemiológica en esos mismo municipios en factores como 'No COVID', municipios 'en descenso' y 'estables y en crecimiento', en donde la mayoría de ellos se encuentran en la categoría 'en descenso' de su primer pico de la pandemia.

Mapa Covid Colombia
Mapa Covid Colombia
SISPRO

Otro indicador relevante del SISPRO es la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas cuatro semanas, la cual, para mediados de noviembre, mostraba la compleja situación de rebrote en el eje cafetero y Antioquia, principalmente, sin desconocer que en Bogotá también se observan datos altos al respecto:

Publicidad

Estamos bajando la guardia

Una encuesta de Mobimetrics reveló que los colombiamos estamos relajándonos en las medidas de bioseguridad. El informe muestra cómo las personas y locales comerciales han venido bajando la guardia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Para el 64% de los encuestados, los establecimientos comerciales han relajado los controles de aforo, distanciamiento, en los últimos días.

El dato demoledor, en este 'Gran estudio de la nueva normalidad en Colombia' de Mobimetrics, es que mas del 90% de los encuestados reconocieron haber bajado la guardia en las recomendaciones para protegerse de cara a la pandemia.

El Gobierno no obstante insiste en lo contrario: debemos reforzar especialmente las actividades de control y bioseguridad en esta época de fin de año . Hay regiones como Valle del Cauca, Santander, eje cafetero, Tolima y Huila, entre otras, que están reforzando las restricciones de cara a controlar la indisciplina social y evitar a toda costa tener que regresar a encierros y cuarentenas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias