Aunque se esperaba que al fin del encuentro entre las delegaciones de Colombia y Venezuela en Cartagena se informara sobre un acuerdo para reabrir la frontera, la canciller nacional María Ángela Holguín, comunicó que en la reunión se pactaron una serie de reuniones bilaterales para lograr un acuerdo que permita la reapertura del paso fronterizo entre ambos países.
La funcionaria señaló que se abordaron temas de fondo como el narcotráfico, el contrabando, y la diferencia cambiaria, asuntos que afectan a ambos países, y reiteró que Colombia seguirá trabajando de manera conjunta con Venezuela para combatir los diferentes delitos.
Publicidad
Así mismo , afirmó que en los próximos días de adelantará una reunión entre los defensores del pueblo de las dos naciones para verificar la situación de los deportados, con quienes se comprometió a brindarles el apoyo y todo lo que necesiten para superar esta difícil situación. "Los hemos acompañado y los vamso a seguir aocmpañando, el Presidente está en la frontera y queremos que los que quieran volver sientan que están llegando a su país. Nos encargaremos de que puedan continuar con una vida positiva" aseguró la Canciller.
Publicidad
Holguín reveló además que el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Defensa, fortalecerá la sus operaciones en 47 nuevos puntos fronterizos y señaló que se espera en los próximos días una reunión entre los encargados de la cartera de Defensa para abordar temas como el contrabando, el narcotráfico, bandas criminales y crimen organizado.
Para concluir, la Canciller reiteró lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos y aseguró que "Estamos convencidos que el cierre de la frontera no es el camino para combatir el delito, hay mucho movimiento legal en la frontera, gente que vive del otro lado y necesita seguir movilizándose y hemos hecho un llamado para reabrir este paso tan importante en la frontera".
Publicidad
Publicidad