un proceso de paz con las Farc, contacto del mayor nivel con altos mandos de la cúpula guerrillera.
“El presidente Uribe me autorizó como Alto Comisionado para la Paz a enviar una carta a Alfonso Cano y Pablo Catatumbo manifestándoles el interés del Gobierno en tener un encuentro directo y secreto en Brasil para explorar las posibilidades de iniciar un proceso de paz”, afirmó.
Publicidad
En un comunicado, leído en Casa de Nariño, Pearl explicó que esa misiva llegó a manos del secretariado once días después, es decir el 16 de marzo, sin embargo la propuesta fue rechazada el 7 de abril “dejando abierta la puerta para un diálogo posterior”.
Publicidad
Tres meses después, cuando el presidente Santos aún no se había posesionado como mandatario de los colombianos, recibió una comunicación de la guerrilla que abrió el camino para lo que hoy sucede en Cuba: “el 12 de julio de 2010 las Farc enviaron al entonces presidente electo Juan Manuel Santos una carta manifestando su interés en reanudar las conversaciones”.
Frank Pearl se reusó a responder preguntas y a referirse a lo sucedido después de esta fecha, debido a su condición de integrante del actual equipo negociador.