Alejandro Lyons pagará 5 años de prisión por saqueo a regalías de Córdoba
Lyons será condenado por delito de concierto para delinquir simple.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia avaló el preacuerdo al que llegaron el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons con la Fiscalía en medio de su proceso por el escándalo de corrupción del saqueo regalías de Córdoba.
Lyons aceptó su responsabilidad en delito de concierto para delinquir que se le imputó y el preacuerdo consiste en quitarle el agravante a ese delito, lo que conlleva una rebaja en la condena.
En consecuencia, Lyons será condenado por delito de concierto para delinquir simple. Y, además, teniendo en cuenta la rebaja de la mitad de la pena por la aceptación de cargos, pagaría 5 años tres meses de prisión.
Cabe recordar que esta es una negociación distinta a la que ya se avaló en su principio de oportunidad por los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En este caso Lyons se comprometió a entregar $4.000 millones a cambio de que suspenda la acción penal.
El escándalo del saqueo de regalías en Córdoba asciende a más de 8 mil millones de pesos y se suma al escándalo del cartel de la hemofilia que género un saqueo de dineros públicos por más de 50 mil millones de pesos que fueron pagados por la atención a pacientes con esa enfermedad que en realidad nunca existieron. Los pagos se hicieron a varias IPS de papel.
Vea aquí: Este martes se sabrá si avalan o no condena de cinco años a Alejandro Lyons
Durante la audiencia de preacuerdo, la representación del departamento de Córdoba y de la Contraloría, víctimas en el proceso, manifestó su preocupación porque el dinero fruto de ese millonario desfalco no será devuelto por Lyons.
Por su parte Alejandro Lyons manifestó que de manera libre y espontánea su participación en este escándalo de corrupción.