Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Audio: ‘Don Berna’ acusa a Pedro Juan Moreno de pedir a Castaño matar a Jesús María Valle

Este martes se cumplen 20 años del asesinato de Jesús María Valle tras denunciar los nexos entre militares y altos funcionarios con la masacre de El Aro.

301720_BLU Radio. Jesus Maria Valle, ilustración de El Espectador
BLU Radio. Jesus Maria Valle, ilustración de El Espectador

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, exjefe paramilitar extraditado, habló en el año 2012 ante los fiscales de Justicia y Paz sobre las circunstancias del asesinato de Jesús María Valle, defensor de derechos humanos, quien hace 20 años murió tras haber denunciado los nexos entre militares y altos funcionarios con la masacre de El Aro, en Antioquia.

‘Don Berna’ menciona a Pedro Juan Moreno, entonces secretario de Gobierno de Antioquia, siendo gobernador el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como la persona que habría ordenado el asesinato de Valle Jaramillo.
 
El exjefe paramilitar manifestó ante la Fiscalía que para los hechos Pedro Juan Moreno fue a una finca y en una época fue el centro de recepción de las personas que iban. Le comenta a Carlos Castaño que Jesús María estaba haciendo una investigación que iba a afectar a militares y al gobierno y que era una persona de las Farc. Castaño le da la orden al ‘Negro Elkin’ para que lo asesine.
 
“Pedro Juan Moreno va a un sitio que se llama cinco tres, que es una finca a la entrada de un corregimiento que se llama El Volador (…) En una época el centro de recepción de las personas que iban y allí él le comenta a Carlos (Castaño) que esta persona (Jesús María) está haciendo una investigación que iba a afectar a militares y también al gobierno”, dijo.

Carlos Castaño ya tenía referenciado a Jesús María Valle como una persona incómoda para algunos sectores del Estado por las denuncias, como la masacre de El Aro, según lo dicho por el exjefe y temido exparamilitar.

 

Publicidad

‘Don Berna’ reveló que la reunión entre Pedro Juan Moreno y Carlos Castaño fue a principios del 98.

 

Publicidad

Vea acá: Tras 20 años del asesinato de Jesús M. Valle, norte de Antioquia sigue en la violencia

 

“Carlos dice que no hay problema que él resuelve esa situación. Carlos ya lo tenía referenciado al señor Jesús María Valle como una persona incómoda para algunos sectores del estado por las denuncias”, agregó.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad