Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades ubican bienes por 20.000 millones de pesos de Gentil Duarte

Se trata de inmuebles obtenidos con dineros ilícitos por el bloque oriental de las Farc y que quedaron en poder del máximo cabecilla de las disidencias de esa guerrilla.

321108_Blu Radio // Gentil Duarte // Foto: Fiscalía
Blu Radio // Gentil Duarte // Foto: Fiscalía

La Fiscalía y el Ejército impusieron medidas cautelares con fines de extinción del dominio bienes que fueron comprados con dineros ilícitos del bloque oriental de las Farc y Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de las disidencias de esa organización.
 
Los bienes, avaluados en más de 20.000 millones de pesos, fueron ocupados en Bogotá, San Vicente del Caguán (Caquetá), y La Macarena y Villavicencio (Meta).
 
 “Ocho personas, en el papel, figuraban como las propietarias de los lotes, casas, fincas, sociedades y establecimientos de comercio, que están ubicados en municipios de Caquetá, Meta y en Bogotá”, dijo la directora especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera Toro. 
 
Todos los bienes, según la Fiscalía serían una fachada para ocultar recursos producto de extorsiones y actividades de narcotráfico.
 
La Fiscalía también anunció que fueron recuperadas 126.765 hectáreas de tierra que hacen parte de una vasta zona de reserva forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, y que eran explotadas ilícitamente para actividades ganaderas.

Vea también: Imponen medida de aseguramiento a hombre de confianza de alias ‘Gentil Duarte’ 
 
A partir de este momento todos los bienes quedan en manos de la SAE que es la entidad encargada de embargarlos y venderlos para posteriormente, regresar los dineros al estado. 
 
Propiedades incautadas:
 
- San Vicente del Caguán (Caquetá): cadena de supermercados La Rebaja, almacenes Merca Plast y Súper Cali, establecimiento comercial Max Variedades S.V.C., y Hotel Josep ́s.
 
- La Macarena (Meta): Hotel Antony’s, Hospedaje Gorila, Hotel Casa Real, y los establecimientos de comercio Variedades Belkis y Variedades Jair.
 
- Villavicencio (Meta): ocupados dos inmuebles y una sociedad.
 
- Bogotá: establecimiento de comercio Distribuciones Mecaplast Bogotá S.V.C.
 
Por los hechos las autoridades también capturaron a seis presuntos integrantes de una señalada de hacer parte de las redes de apoyo de la organización. 
 
 “Entre los detenidos está Carmen Lucero Yustres Mora, quien figura en los registros públicos como dueña del supermercado La Rebaja y de un establecimiento de juegos y apuestas en San Vicente del Caguán (Caquetá), dos de los bienes afectados con las medidas cautelares impuestas con fines de extinción de dominio”, dijo la fiscal.
 
Esta estructura distribuía panfletos intimidatorios y contactaba a ganaderos y comerciantes para que cumplieran citas definidas por integrantes de los grupos residuales. Lo encuentros se cumplían en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá) y en ellos exigían dinero a cambio de no realizar atentados y permitir el desarrollo de cualquier actividad económica.
 
Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, fue integrante del denominado estado mayor de las desmovilizadas Farc y completó 37 años en esa estructura. Participó en algunos ciclos de las negociaciones entre gobierno y Farc en La Habana, pero se apartó del proceso de paz y organizó una de las mayores disidencias en los Llanos orientales. 
 
 
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO