Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan al gobernador de San Andrés y 10 personas más por presunta corrupción

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por cerca de 120.000 millones de pesos.

317129_Foto: Ronald Housni Jaller Twitter
Foto: Ronald Housni Jaller Twitter

La Fiscalía General de la Nación capturó al actual gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, a la exgobernadora Aury Guerrero Bowie y otras nueve personas tras comprobar su presunta responsabilidad en actos de corrupción en varios contratos de obras de infraestructuras y de servicios.

Vea también  Ternados a alcalde de Riohacha prometieron combatir la corrupción y la desnutrición

Publicidad

Según la investigación de la Fiscalía, el detrimento patrimonial en recibimiento de coimas a los mandatarios y funcionarios es de al menos 11.000 millones de pesos.

La Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por cerca de 120.000 millones de pesos que habrían sido entregados a los mismos constructores que, a cambio de coimas, se quedaron con las obras de valorización.

El ente acusador advirtió que "los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley".

Frente a las obras, la Fiscalía encontró que nunca se construyó en su totalidad el Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Publicidad

"El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de cincuenta mil millones de pesos ($50.000’000.000) y deberían entregarse a la comunidad en diciembre de 2015; sin embargo, hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50% de su ejecución", señaló la Fiscalía.

Los funcionarios y contratistas capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Publicidad

Estos fueron los capturados por estos hechos:

• Ronald Housny Jaller, gobernador actual de San Andrés (suspendido).

• Aury Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés.

• Alejandro Lozano Bowie, secretario de Infraestructura de San Andrés.

Publicidad

• Edelmira Archibold Hawkins, exsecretaria de Educación de San Andrés.

• Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica de San Andrés.

Publicidad

• Tatiana Pérez García, secretaria de Planeación de San Andrés.

• Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente.

• Mauricio José Rodriguez Cotua, contratista.

• Sergio Fabian Lever Whittaker, contratista.

Publicidad

• Luis Albeiro Urrego, supervisor de contrato.

• Juan Diego Alvis Cotes, ingeniero civil.

Publicidad

Tras las capturas efectuadas por la Fiscalía hubo compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que adelante las acciones de su competencia respecto al actual representante a la cámara, Jack Housny Jaller, hermano del gobernador Ronald Housny.

 

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.