Carlos Mattos aceptó los cargos y será condenado

La Fiscalía solicitó la preclusión de dos delitos y Mattos aceptó otros dos.

Carlos Mattos
Foto: YouTube Carlos Mattos

Después de cinco meses de su extradición y de todos los “ires y venires” del proceso, el empresario Carlos Mattos aceptó cargos son por los delitos de cohecho y daño informático. Esto, después de que el juez 30 de conocimiento de Bogotá accediera a la solicitud de la Fiscalía y precluyera la investigación que se le llevaba por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y utilización indebida de redes de comunicaciones. Es decir, Mattos será condenado solo por dos de los cuatro delitos por los que la Fiscalía pretendía llevarlo a juicio.

Esto, según expertos penalistas, podría significar una pena, aproximada, ya no de nueve años de prisión, sino de seis años de prisión.

El giro en el proceso que abrió la puerta a una sentencia anticipada se dio porque solo hasta el mes de diciembre del 2021 el Gobierno de España informó que avalaba la extradición por dos de los cuatro delitos por los que era requerido.

Lo anterior porque los otros dos delitos, que son acceso abusivo a sistema informático y utilización indebida de redes de comunicaciones, no existían en ese país.

La Fiscalía consultó a la Cancillería de Colombia y a la Dirección de Asuntos Internacionales; el 29 de marzo fue notificada que, según los tratados internacionales no podría llevarlo a juicio por los delitos mencionados, por lo que este jueves solicitó la preclusión de los mismos.

A las 2 de la tarde, el juez 30 de conocimiento dará el aval a la aceptación de cargos y así quedaría automáticamente condenado por los delitos de cohecho y daño informático. El tiempo de la pena y los detalles de la sentencia se conocerían en los próximos días.

Escuche el podcast El Camerino:

"