Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenas a exmiembros de secretariado de Farc pueden cumplirse en cualquier parte de Colombia: JEP

"El mal causado no puede ser mayor, el daño es infinito", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, en entrevista con Mañanas BLU.

Víctimas de secuestro por parte de Farc
Víctimas de secuestro por parte de Farc
Foto: archivo Defensoría del Pueblo

El presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes, habló en Mañanas BLU sobre la acusación de los últimos ocho jefes de la extinta guerrilla de las Farc frente a delitos relacionados con el secuestro. De acuerdo con la investigación, el secretariado de la guerrilla es responsable, además, de delitos como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

"Si exmiembros del secretariado de las Farc aceptan su responsabilidad tendrían una sanción propia, que incluye restricción de la libertad de hasta 8 años", declaró el magistrado.

Según Cifuentes, la misión de paz de la ONU, a petición del presidente Iván Duque, monitoreará las eventuales penas que dicte la justicia colombiana. Las condenas podrán purgarse en cualquier parte del territorio nacional.

"La sanción propia podrá pagarse en un lugar de la geografía nacional: puede ser en Bogotá o en cualquier vereda", agregó.

El presidente de la JEP dijo que si se aceptan los cargos, se aplicarán "sanciones propias" .

Publicidad

"Sanciones propias que tienen un elemento retributivo en términos de la restricción de la libertad", explicó.

"La sanción propia significa restricción de cinco a ocho años para máximos responsables y llevar a cabo labores de reparación convenidas con las víctimas", agregó.

Sobre la posibilidad de que los condenados ejerzan labores como congresistas, Cifuentes dijo que esto tendrá que analizarse frente a las sanciones propias.

"El tribunal decidirá si ejercer como congresista es compatible con la sanción propia que se les imponga a los imputados por las Farc. La responsabilidad será individual", sostuvo.

Según el presidente de la Justicia Especial de Paz, los crímenes cometidos son de mal absoluto y el daño es infinito.

"Los tipos penales que describen los actos son de mal absoluto, el mal causado no puede ser mayor. son actos que no debemos repetir. El daño es infinito", declaró el magistrado.

Publicidad

"En la sociedad colombianos debemos permitir na apertura de consciencia par mostrar que por esa vía podemos ponerle un punto final. No podemos seguir de venganza en venganza", complementó.

Escuche al magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO