Consejo de Estado hunde las 16 circunscripciones especiales para víctimas

El alto tribunal dio a conocer que las curules “se hunden por vicios de trámite”.

Consejo de Estado - Foto: Consejo de Estado

La sala plena del Consejo de Estado revocó, “por vicios de trámite”, el fallo que ordenaba revivir las 16 circunscripciones especiales para las víctimas en el Congreso de la República.

La razón principal es que, para el alto tribunal, durante el octavo debate de este proyecto en el Congreso, el Gobierno Nacional debía hacer públicas sus apreciaciones sobre la mayoría necesaria para que este fuese aprobado y no instaurar una acción de cumplimiento, como finalmente se hizo.

El fallo que revoca el Consejo de Estado le ordenaba al Congreso enviar al presidente Juan Manuel Santos, para su promulgación, el Acto Legislativo, que creaba las circunscripciones especiales de paz.

Esto luego de que se desatara toda una controversia pues en el Congreso se determinó que las curules no habían sido aprobadas porque al votar el proyecto se obtuvieron 50 votos a favor, cuando se requerían 52.

Sin embargo, el Gobierno aseguraba que el proyecto había sido aprobado, si tenían en cuenta las  tres curules vacías de senadores capturados por corrupción. Para el Gobierno, según esta tesis, la  mayoría debía contarse sobre 99 senadores y no sobre 102.

Efraín Cepeda, presidente del Senado, celebró la decisión del Consejo de Estado al tiempo que reiteró su disposición con buscar una alternativa para que haya representación de las víctimas en el Congreso.

“El honorable Consejo de Estado nos dio la razón, ese proyecto no se aprobó en la Plenaria del Senado de la República y fue archivado, de manera qué hay que buscar otros caminos para que las víctimas estén legítimamente representadas en el Congreso, y que las víctimas propongan sus propios candidatos y sean las víctimas las que voten. El 16 de marzo no habrá elecciones de circunscripciones de paz y el proyecto quedó definitivamente archivado”, puntualizó.

 

"