Corte pide a la Comisión de Acusación de la Cámara investigar a Petro por campaña presidencial
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia encontró indicios de posibles irregularidades en el manejo de los gastos reportados por la campaña del Pacto Histórico durante la consulta interna presidencial de 2022.
La Corte encontró unas posibles irregularidades en lo que tiene que ver con el transporte aéreo que prestó la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S.
“En ese orden, la Sala, en la decisión en comento, encontró fundamento para señalar que los servicios de transporte aéreo contratados con la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. y facturados a la campaña al Senado correspondieron, en realidad, a servicios negociados y ejecutados para la campaña a la consulta interna de las elecciones presidenciales del precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Francisco Petro Urrego”, se lee en el documento.
La Sala de Instrucción señala que la facturación, luego de suministrado el servicio en un tiempo que comprendió, a grandes rasgos, un mes antes de los comicios legislativos y de consulta interna, se hizo el 16 de marzo de 2022 al gerente de la campaña a la consulta interna, que era Ricardo Roa, por un valor de $2.324.664.576, valor que, el 12 de abril de 2022, fue dividido en dos facturas: una por $1.215.646.740 que fue a la campaña del Senado y otra por $1.215.646.740 respecto de la campaña a la consulta interna.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: AFP
Para la Corte, el total de estos gastos aéreos se habría presuntamente volado el tope de financiación autorizado de la campaña. Incluso, la Corte es clara en señalar que “durante el tiempo de ejecución de los dos contratos, los vuelos efectivamente realizados con la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. correspondieron a servicios suministrados al precandidato Gustavo Francisco Petro Urrego y a su comitiva política y de seguridad en el proceso de elección de la consulta interna”.
No obstante, la Sala determinó que el gasto debía reportarse exclusivamente a la campaña presidencial. “El servicio de transporte aéreo facturado a ambas campañas y que sirvió de soporte para el registro de un gasto en cada una de ellas, en realidad correspondió a un servicio unitario que fue suministrado, de manera exclusiva, a la campaña a la consulta interna”.
El alto tribunal advirtió, además, que existen indicios de que la división de la factura pudo obedecer a una estrategia contable, y por eso pide a la Comisión de Acusaciones investigar al presidente Petro. Pero también compulsó copias al CNE y a la Fiscalía, en donde pide investigar al hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en su rol como gerentes de la campaña presidencial y del Pacto Histórico al Senado en 2022, respectivamente.