Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema absolvió a Samuel Moreno de peculado y rebajó una de las condenas en su contra

La condena contra Samuel Moreno inicialmente fue de 39 años, luego el tribunal superior de Bogotá la rebajó a 24 años y ahora la Corte Suprema la rarifica en 11 años y 10 meses.

Samuel Moreno. Foto: EFE
Samuel Moreno.
Foto: EFE

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno había sido condenado en febrero de 2019 a 39 años de cárcel por un juez, pero en segunda instancia se rebajó esa pena a 24 años por el Tribunal Superior de Bogotá. Ahora, la Corte Suprema de Justicia rebajó esa pena a 11 años y 10 meses de cárcel.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema manifiestó que, luego de estudiar la sentencia de segunda instancia, emitida en 2019 por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en el contrato de malla vial 006 de 2008, el de valorización 180 de 2005 y la cesión del contrato 137 de 2007 para la fase III de TransMilenio, se confirma la condena y participación en delitos de interés indebida en la celebración de contratos y cohecho propio.

Respecto a los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, la sala confirmó la condena contra Moreno Rojas porque se demostró que, junto a los empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital Miguel Moralesrussi y empleados del IDU, es responsable del acuerdo de pago de comisiones de éxito correspondientes a específicos porcentajes del valor de cada uno de los contratos de malla vial que fueron adjudicados.

Pero, respecto al delito de peculado, La Corte Suprema lo absuelve porque se tuvo en cuenta como la reciente decisión, la cual se absolvió a la directora del IDU, Liliana Pardo, por este mismo comportamiento atribuido al entonces alcalde mayor.

Publicidad

En ese fallo, del 7 de febrero de 2020, se declaró que en la cesión del contrato 137 de 2007 el Distrito no perdió dinero, y al no constituir una pérdida en las finanzas, no se configuró el peculado por apropiación en favor de terceros, entonces Samuel Moreno no podría tener responsabilidad en esa conducta.

Tal cesión se entregó a Conalvías en 2010, sin que se amortizara un anticipo de 28.000 millones de pesos, valor que posteriormente fue asumido por la aseguradora Segurexpo.

Fallo Samuel Moreno.jpg

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad