La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia impuso una nueva condena contra el exsenador Iván Moreno Rojas, condenado a 13 años, 9 meses y 5 días de cárcel como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito de particular, y como determinador de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
A trece años y siete meses de cárcel fue condenado por la corte, por el acuerdo ilegal al que llegaronIván Moreno Rojas
, su hermano Samuel Moreno Rojas, algunos contratistas del distrito (entre ellos Manuel Sánchez Castro, Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez y Álvaro Dávila), congresistas, concejales y otros particulares
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
La sentencia señala que este grupo se concertó para recibir apoyo político y/o económico para la campaña que llevó a Samuel Moreno Rojas a la Alcaldía de Bogotá, para el periodo 2008-2012, e incrementar de manera injustificada al patrimonio de sus integrantes. Todo esto a través de la manipulación de contratos del Distrito y el pago de comisiones o dádivas por parte de los contratistas.
La Sala de Primera Instancia también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 166 meses, y lo condenó al pago de una multa de $5.003 millones, y a otra de 4.211 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En la sentencia, la sala le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena, así como el beneficio de prisión domiciliaria.
El exsenador también fue condenado al pago de daños y perjuicios por un valor de $20.046 millones.
Vea también