Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema de Justicia aclaró que el suicidio “es un riesgo asegurable”

Sin embargo, el alto tribunal explicó algunas condiciones para evitar estafas a empresas aseguradoras.

316287_Blu Radio. Corte Suprema de Justicia. Foto: Rama Judicial
Blu Radio. Corte Suprema de Justicia. Foto: Rama Judicial

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia señaló que el suicido es un riesgo asegurable. Sin embargo, el alto tribunal aclaró que si con esto se busca una estafa a la empresa aseguradora, esta no tendrá la obligación de pagar el seguro de vida.

“La voluntad de suicidarse no tiene que coincidir con la intención de defraudar al asegurador dado que basta la existencia de una voluntad para que sea un riesgo asegurable. En cambio, para que sea un acto no asegurable, se requiere la elección libre y la conducta premeditada de defraudar a la aseguradora”, afirma la Corte.

Vea también: Preocupación por suicidios de jóvenes indígenas en Antioquia

Asimismo, el fallo justifica el pago en casos de suicidio.

“De no hacer la distinción de los diversos significados del concepto de voluntad, habría que concluir que la anulación de la propia vida no es un riesgo asegurable, lo que sería absurdo porque lo cierto es que sí lo es en la práctica dado que la ley no lo prohíbe y las aseguradoras suelen ampararlo y pagarlo con base en razones técnicas que permiten valorar los riesgos que se deciden asumir”, señala.

Finalmente, la Corte puntualiza que “afirmar que el suicidio es un riesgo no asegurable significaría restringir la libertad contractual de las empresas aseguradoras, es ir en contra de lo que ocurre en realidad de este sector económico”.
 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO