Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian ‘carrusel de irregularidades’ en elección de jueces y magistrados

Aseguran que por un supuesto error en la plataforma no se están escogiendo a los mejores profesionales, como la ley lo ordena.

337050_BLU Radio // Foto: Corte Suprema de Justicia.
BLU Radio // Foto: Corte Suprema de Justicia.

Abogados aspirantes a ser jueces o magistrados denunciaron que hay un ‘carrusel de irregularidades’ en las calificaciones del concurso de méritos que realizaron para ocupar esos cargos en todo el territorio nacional. Aseguran que por un supuesto error en la plataforma no se están escogiendo a los mejores profesionales, como la ley lo ordena.

Liliana González, coordinadora nacional de la organización Legalidad y Transparencia en la justicia Colombiana dice que, por ejemplo, daban más de una opción de respuesta cuando la prueba era de opción múltiple y única respuesta. Para ellos, ocuparán cargos personas que no sacaron los más altos puntajes en el concurso de méritos lo cual debe ser así, por ley.

“Había más de una opción de respuesta cuando son de opción múltiple y única respuesta, las preguntas estaban desactualizadas con las normas, es decir, preguntan por leyes que ya no existen”, dijo.

El trasfondo del asunto es que, después de que hubieran seleccionado a los ganadores, la Universidad Nacional, que es la encargada de realizar el concurso, dijo que debido a unos errores encontrados en las pruebas de aptitudes realizaría una recalificación a los 45.000 participantes.

Le puede interesar: Procuraduría pide mantener en el cargo a magistrada Cristina Lombana

Sin embargo, luego de publicar los nuevos resultados y los nuevos ganadores, la institución reconoció que hubo modificaciones a las pruebas de conocimiento y finalmente, los denunciantes aseguran que también cambiaron la prueba de conocimiento. Esto llevó a que, según ellos, los que fueron ganadores en una primera oportunidad tal vez salieran descalificados la segunda vez y viceversa.

Publicidad

“Muchos de los que no pasaron inicialmente con la recalificación salieron ganadores y muchos de los que pasamos con puntajes altos ahora estamos desplomados en puntajes por esa recalificación”, aseveró.

El concurso, que costó más de 5.000 millones de pesos, ahora está siendo cuestionado por sus participantes. “Es un problema de todo el país porque se trata de elegir a las personas que resolverán todos los conflictos judiciales de los colombianos, y algunos continúan propendiendo por la ley del silencio. Después nos quejamos de la corrupción y de la forma como se administra justicia en el país”, dicen los denunciantes.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO