Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Disputa familiar por la Universidad Metropolitana de Barranquilla parece no tener fin

El control se lo pelean hijos y sobrinos del fallecido senador Gabriel Acosta Bendek.

321378_BLU Radio/ Unimetro. Foto: Universidad Metropolitana de Barranquilla
BLU Radio/ Unimetro. Foto: Universidad Metropolitana de Barranquilla

El 10 de agosto de 2014, con la muerte del exsenador Gabriel Acosta Bendek, se inició una de las más feroces batallas familiares, librada en su mayor parte en los estrados judiciales, por conseguir el control de la Universidad Metropolitana, una de las más tradicionales de Barranquilla, reconocida por su carrera de Medicina.

Desde ese momento, dos bandos se pelean el manejo de la Fundación Acosta, que tiene a su cargo la universidad y el hospital del mismo nombre.

Se trata de un imperio que mueve más de 80.000 milllones de pesos al año y que, como se habría revelado en los audios que comprometen al senador Eduardo Pulgar, también puede constituirse en un cheque al portador en materia de apoyos económicos y votos.

La fundación fue creada por Acosta Bendek y su primera esposa, Sofía Acero de Acosta, quienes tuvieron una hija, Ivonne Acosta Acero.

A la muerte de sus padres ella creyó tener los derechos para ser la heredera natural del imperio,

en compañía de su esposo, Carlos Jaller Raad.

Vea aquí: Se levanta el toque de queda en Barranquilla desde este viernes

Sin embargo, el control de la fortuna familiar también es reclamado por su medio hermano Alberto Acosta Pérez, hijo del exsenador en un matrimonio posterior, y sus primos Juan José Acosta Osío, quien ocupa en la actualidad el cargo de rector de la Universidad, y Luis Fernando Acosta Osío, empresario barranquillero y antiguo cónsul honorario de Polonia.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La disputa familiar adquirió relevancia nacional esta semana al conocerse unos audios en los que el senador Pulgar, del partido de la U, habría ofrecido "200 barras" a un juez del municipio de Usiacurí (Atlántico) para proferir un fallo sobre el proceso, que beneficiaría al bando de Luis Fernando Acosta.

El Ministerio de Educación pidió esta semana a la Corte Constitucional que "ante la diversidad de mandatos

y diferentes órdenes judiciales, seleccione y revise el asunto y se pronuncie a través de la jurisprudencia".

Entérese de: MinEducación pide a Corte Constitucional revisar fallos relacionados con UniMetro

Según Mineducación, hasta la fecha se han proferido múltiples órdenes judiciales en distintas instancias, que han sido contrarias entre sí.

Once autoridades judiciales han intervenido directamente, a través de 20 providencias u oficios, en los que se ha decidido el nombramiento de Alberto Enrique Acosta Pérez, Juan José Acosta Osío y Carlos Jaller Raad en la rectoría, de manera alterna en los últimos cinco años.

Por esta disputa hay dos magistrados investigados del Tribunal Superior de Barranquilla, Demóstenes Camargo y Jorge Mola Capera.

Publicidad

Mientras esto ocurre, la Universidad se ha visto salpicada con señalamientos de desfalcos y malos manejos administrativos de parte y parte.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO