Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El escrito de acusación contra el coronel Pérez por homicidio de Dimar Torres

BLU Radio revela detalles del asesinato del exmilitante de las Farc, ocurrido en abril de 2019.

349695_BLU Radio. Dimar Torres // Foto: partido Farc
BLU Radio. Dimar Torres // Foto: partido Farc

BLU Radio conoció el escrito de acusación con el que la Fiscalía llama a juicio por el delito de homicidio en persona protegida al coronel (r) del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y a los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón, por el homicidio del excombatiente Dimar Torres, perpetrado en abril de 2019 en la vereda de Convención en Norte de Santander.

La Fiscalía explica que el detonante y lo que desencadenó el homicidio de Torres es que el 12 de abril del mismo año el soldado Pablo Emilio Borja García, cuando cruzaba por la vereda Campo Alegre, fue alcanzado por un artefacto explosivo improvisado el cual le produjo la muerte.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Esto, porque, al parecer, desde ese día el coronel Pérez Amézquita, según el documento: “Ordenó a sus subalternos identificar a los responsables de esa muerte, encontrarlos y “destruirles cuanta mierda tengan”.

Así mismo, aseveró a sus subalternos: “No necesito reportar nada, necesito es vengar la muerte del soldado. Hay que matarlo””, dice el documento.

Dice la Fiscalía que la orden fue cumplida a cabalidad por el cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien desde ese 12 de abril inició su inteligencia, tanto así, que a los dos días reportó a sus comandantes: al coronel Pérez Amézquita y al subteniente Blanco Barrios, que el probable autor de la muerte de Borja había sido el excombatiente Dimar Torres, a quien desde ese momento lo señala de ser explosivista del ELN.

Publicidad

Posteriormente, y atendiendo lo ordenado por su superior el coronel Pérez, el cabo inicia los seguimientos de inteligencia a Torres.

Una de las pruebas que tiene la Fiscalía es que el cabo, una vez obtenida la información, crea un grupo de WhatsApp para mantener control en tiempo real de los movimientos de Dimar Torres, en el cual anexo fotos y datos.

Frente a la información obtenida y reportada a su comandante, nuevamente el coronel Pérez Amézquita dispone: “Ese man no hay que capturarlo. Hay es que matarlo, porque no aguanta que vaya de engorde a la cárcel”.

Incluso, según las investigaciones, el coronel había dicho que al asesinar a Dimar Torres no había que reportar nada.

Posteriormente, el cabo Gómez Robledo para en un retén improvisado a Dimar Torres en la carretera Miraflores – Campoalegre, lo requisa, al percatarse que no portaba nada ilegal decide abrir fuego contra él. La orden de su comandante era “no capturar” “matar” y, efectivamente, toma su fusil de dotación y la impacta en cuatro ocasiones: “en cara posterolateral del muslo izquierdo, un segundo en la escapula izquierda”.

Dice la Fiscalía que los otros soldados también participaron porque: “Toman la motocicleta de Dimar Torres, la arrastran hasta un matorral para ocultarla. Lo mismo hacen con sus pertenencias; paralelamente agarran el cuerpo de Dimar Torres por sus manos, lo arrastran por la vía y lo arrojan en el barranco que se encuentra enmarañado a unos 15 metros adentro de la orilla de carretera, frente a su base militar. Finalmente, cavan una fosa donde pretenden enterrar el cuerpo”.

Publicidad

Vea aquí: Es un falso positivo judicial: coronel que habría ordenado asesinato de Dimar Torres

Sin embargo, el plan de enterrar el cuerpo lo frustra la comunidad, quien, al escuchar los disparos, pregunta por la víctima y empieza la búsqueda por la zona por lo que encuentran el cuerpo de Dimar Torres y sus pertenencias.

Por los hechos la Fiscalía llamó a juicio al coronel como determinador del homicidio y a los soldados como sus cómplices.

Por los hechos la Fiscalía citará como testigos a 13 uniformados, entre ellos, dos de inteligencia militar.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO