Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las condenas vigentes contra alias ‘Fritanga’ en Colombia

El narcotraficante llegaría al país directo a una cárcel.

341742_BLU Radio // alias ‘Fritanga’ // Foto: El Espectador
Estas son condenas vigentes contra alias ‘Fritanga’ en Colombia
Practicante Web BluRadio 2
El narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’,

segundo al mando de la estructura criminal de ‘Los Urabeños’, tiene dos condenas vigentes en Colombia.

No deje de leer:

En libertad presunto narcotraficante cercano a alias ‘Fritanga’

La primera es de 21 años de prisión por narcotráfico, pero, actualmente, está en revisión en la Corte Suprema de Justicia porque su defensa solicitó el ‘non bis in idem’, recurso que busca la anulación de la condena al ser juzgado por lo mismo en Estados Unidos.

La segunda es de 4 años de prisión por fraude procesal, falsedad en documento privado y obtención de documento público falso, esto por evitar la persecución de las autoridades colombianas a través de documentos falsos con los que pretendía fingir su muerte.

Así las cosas, alias ‘Fritanga’ llegaría directo a una cárcel colombiana, pero si la corte le anula la condena por narcotráfico, quedaría libre en unos cuantos meses, porque la segunda condena es menor.

Expertos penalistas aseguran que la extradición no trae ningún beneficio a Colombia.

El abogado Alejandro Sánchez aseguró que a los narcotraficantes les sale mejor negociar en Estados Unidos que quedarse en Colombia.

Publicidad

“El grave problema que tenemos es que en Colombia simulamos como si la extradición fuera la peor pena, el peor testigo, y resulta que cuando llegan a EE.UU., a partir de su cultura pragmática, asumen eso como una alternativa para recupera recursos, obtener información y negociar penas. Por lo tanto, resulta mejor un acuerdo con Estados Unidos que un proceso en penal en Colombia”, dijo.

Sobre el tema, el penalista Iván Cancino aseguró que cuando los ‘narcos’ llegan a Colombia o quedan libres o pagan penas irrisorias.

“De tiempo atrás he criticado la extradición, considero que no cumple los fines para lo que fue propuesta, que es para que sirviera de prevención. Actualmente, lo que uno ve es que se extraditan personas que cumplen penas muy pequeñas, les dan unos recursos muy importantes y quedan libres, como el alias ‘Tuso Sierra’”, dijo.

“Con un capital importante, sencillamente llegan a pagar penas muy pequeñas en Colombia a no pagar nada por el principio de oportunidad. Solo debe funcionar cuando el delito haya sido por fuera y no tenga implicaciones en Colombia”, agregó.

Por su parte, el también penalista Francisco Bernate dijo que es uno de los problemas más destacados en Colombia.

“Es uno de los asuntos más problemáticos para nuestro país, las reglas sobre extradición impedían la entrega de colombianos a otros países cuando estuvieran investigados en Colombia por los mimos hechos. Esto conllevó a que Colombia tuviera que renunciar a cientos de investigaciones a fin de que pudieran extraditar a las personas generando espacios de impunidad. No puede ser nuevamente juzgado por los hechos en Colombia”, afirmó.

Publicidad

Sin embargo, según otras versiones, cercanas a alias ‘Fritanga’, es falso que vaya a ser deportado pues, en este momento, él “gozaría de estatus como testigo protegido de Estados Unidos y está libre desde hace dos años en ese país”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO