Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía dice que miembros de FF.MM. se aliaron con paras para abusos sexuales: CPI

La Fiscalía tiene 604 investigaciones de delitos sexuales por motivos de género cometidos en el marco del conflicto armado.

Fiscalía // Foto: Fiscalía
Fiscalía.
Foto: Fiscalía

 
El informe de la Corte Penal Internacional (CPI) trae un balance sobre cómo ha actuado la justicia colombiana con respecto a los crímenes de guerra y examina desde el 2009 en adelante.

Vea también Fiscalía dio traslado a denuncias de Red de Veedurías sobre muerte de Alejandro Pizano

Dice el documento que la Fiscalía tiene pruebas que permiten concluir que se han cometido crímenes de lesa humanidad en el país desde el 1 de noviembre de 2002, como tortura, secuestros y delitos sexuales, y también que en el país se han cometido crímenes de guerra desde 2009.

En el lapso examinado por la CPI, aparece que la Fiscalía General tiene, por un lado, 183 casos relacionados con delitos sexuales por motivo de género, que se derivan en 176 investigaciones. Por otro lado, aparecen 442 casos del mismo flagelo que se derivan en otras 428 investigaciones por casos de delitos sexuales y por motivos de género. Para un consolidado, según el informe, de 604 investigaciones por ese delito.

Publicidad

Dice la Corte que, sobre ese contexto, la Fiscalía presentó dos informes a la JEP respecto a 1.080 casos de delitos sexuales y por motivos de género, presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas y exmiembros de las Farc-EP, que involucraban aproximadamente 1.246 víctimas.

Uno de los puntos más polémicos es el que revela 206 procedimientos contra 234 miembros de la Armada, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía, que involucran a 281 víctimas sexuales.

Publicidad

Según el informe, los miembros de las fuerzas armadas cometieron los delitos en alianza con paramilitares.

“Los informes se refieren a los delitos sexuales y por motivos de género cometidos por miembros de las fuerzas armadas en colusión con paramilitares a fin de humillar, castigar o ejercer control sobre civiles en contextos de conflicto armado”, dice el documento.

El delito se cometió con “particular crueldad contra mujeres, menores, comunidades indígenas, miembros de grupos LGBTI, y líderes sociales. Mientras que la principal forma de violencia fue la violación. La Fiscalía General de la Nación también informó acerca de otros delitos sexuales, incluyendo desnudez forzada, femicidios, esclavitud sexual y prostitución forzada”, dice el documento.

-Otros delitos:

Publicidad

También se resaltan otras 206 condenas entre 2010 y 2017 contra miembros de grupos paramilitares y miembros de las fuerzas armadas por homicidios de falsos positivos, desapariciones forzadas, reclutamiento ilícito, secuestro, aborto forzado, entre otros.

Dice que la justicia solo condenó a 29 miembros de grupos paramilitares en el contexto del conflicto armado por desplazamiento forzoso.

Publicidad

Sin embargo, advierte que la Fiscalía inició una imputación contra 341 exintegrantes de grupos paramilitares, incluyendo contra altos comandantes, por 5.449 actos de desplazamiento forzoso, delito que dejó unas 12.771 víctimas.

La CPI dice que, en agosto de 2018, la Fiscalía General de la Nación decretó la apertura de una investigación contra empresarios ganaderos de Córdoba quienes, presuntamente, fueron enlace entre algunos empresarios y los comandantes de las AUC, Carlos y Vicente Castaño.

“Según las declaraciones de ex integrantes de los grupos paramilitares ante los Tribunales de Justicia y Paz, el Bloque Calima se financió, entre otras fuentes, con las contribuciones de los ganaderos, productores de harina, comerciantes y algunos empresarios presuntamente vinculados con la industria azucarera, que operaban en Colombia entre 1996 y 2002”, dice el documento.

 
 

Publicidad

 

  • Publicidad